Publicidad
Senapred activará alerta SAE por lluvias que han aumentado caudal de ríos en el norte de Chile PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Senapred activará alerta SAE por lluvias que han aumentado caudal de ríos en el norte de Chile

Ante este fenómeno meteorológico denominado “Invierno Altiplánico”, la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene un monitoreo constante de los ríos y, de aumentar su caudal, el Senapred activará la mensajería SAE para alertar la evacuación en los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en zonas de riesgo.


Luego de que las lluvias aumentaran el caudal de los ríos en el norte de Chile, principalmente en la Provincia de El Loa, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decidió implementar la alarma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Cabe señalar que ante este fenómeno meteorológico denominado “Invierno Altiplánico”, la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene un monitoreo constante de los ríos y, de aumentar su caudal, el Senapred activará la mensajería SAE para alertar la evacuación en los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en zonas de riesgo.

En ese contexto, el director regional del organismo, Ricardo Munizaga indicó que “la mensajería SAE está preparada para activar en caso de crecida del río, aumento de caudales o riberas que se puedan ver afectadas”.

Además añadió que “para eso nosotros tomamos la información técnica de los organismos que son competentes y, con eso, alertamos al polígono donde están ubicadas las personas que se puedan ver afectadas”.

Por último, especificó que el mensaje estará disponible para todas las compañías, o sea, Entel, Movistar, Claro y Wom, “y lo van a recibir al minuto en el cual se necesite despejar la zona. La colaboración que se necesita en las personas es que estén atentos con sus celulares. Obviamente quienes estén en proximidad a los ríos, y evitar la cercanía a éstos en lo posible”.

Publicidad

Tendencias