Publicidad
Zelenski, presente en la cumbre de la UE para pedir más apoyo MUNDO Crédito: Reuters

Zelenski, presente en la cumbre de la UE para pedir más apoyo

Además de asistir a una cumbre de la UE, Zelenski tenía previsto dirigirse al Parlamento Europeo durante su visita a la capital belga, tercera escala de un viaje europeo.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se preparaba para presionar a los dirigentes europeos el jueves en una cumbre en Bruselas con el fin de conseguir más armas en la lucha contra Rusia y un rápido inicio de las conversaciones de adhesión a la UE para su país.

Además de asistir a una cumbre de la UE, Zelenski tenía previsto dirigirse al Parlamento Europeo durante su visita a la capital belga, tercera escala de un viaje europeo.

Aunque es poco probable que el dirigente ucraniano consiga compromisos inmediatos para satisfacer sus peticiones, la visita le brinda la oportunidad de exponer sus argumentos en persona ante los 27 dirigentes nacionales de la UE por primera vez desde la invasión rusa hace casi un año, el 24 de febrero de 2022.

El viaje supone la segunda vez que Zelenski ha salido de su país desde que comenzó la guerra y se producirá tras una visita sorpresa a Washington en diciembre.

El presidente comenzó el miércoles en Londres, donde el primer ministro británico, Rishi Sunak, le prometió dar formación a pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados de la OTAN.

Luego se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz en París para conversar durante la cena. Ambos prometieron seguir apoyando a Ucrania, y Zelenski volvió a presionar para conseguir armamento avanzado.

“Francia y Alemania tienen el potencial de cambiar las reglas del juego y así es como veo nuestras conversaciones de hoy”, dijo Zelenski. “Cuanto antes consigamos armas pesadas de largo alcance y nuestros pilotos aviones modernos… antes acabará esta agresión rusa”.

Zelenski insistió igualmente en su petición de aviones de combate en un discurso ante parlamentarios británicos, cuando se refirió a los aviones como “alas para la libertad”.

En una rueda de prensa conjunta con Zelenski, Sunak afirmó que “nada está fuera de la mesa” cuando se trata de suministrar a Ucrania aviones de combate para luchar contra Rusia.

El anuncio británico no comprometía a suministrar aviones a Kiev. Pero apunta a un cambio que podría allanar el camino para que otros países envíen aviones.

Hasta ahora, los países occidentales se han abstenido de ofrecer aviones o armas que puedan atacar en el interior de Rusia.

Se espera que Estados Unidos, que se ha negado a enviar a Kiev aviones de combate F-16, anuncie en los próximos días un paquete de armas por valor de 2.000 millones de dólares que incluiría cohetes con bombas que duplicarían el alcance de los que envió el año pasado.

Según la agencia de noticias TASS, la embajada rusa en el Reino Unido advirtió a Londres contra el envío de aviones de combate a Ucrania, y afirmó que tal medida tendría ramificaciones en todo el mundo.

Conversaciones para la adhesión a la UE

En cuanto a la adhesión a la UE, las autoridades ucranianas están presionando para que se celebren conversaciones en los próximos meses. El miércoles en París, Scholz pareció hacer un guiño a las preocupaciones de Kiev cuando dijo: “Llevo un mensaje claro a Bruselas: Ucrania pertenece a la familia europea”.

Un representante ucraniano dijo que Ucrania estaba “absolutamente segura de que la decisión de iniciar las negociaciones de adhesión puede tomarse este año”.

Mientras algunos países miembros de la UE quieren dar a Ucrania la inyección de moral que supondrían las conversaciones de adhesión, otros se muestran mucho más cautos. Han insistido en que los candidatos deben cumplir una serie de criterios, como la lucha contra la corrupción, antes de iniciar las negociaciones.

También es probable que se debatan en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia. Scholz dijo el miércoles en Berlín que la UE volverá a endurecer las sanciones contra Moscú cerca del aniversario de la guerra. Fuentes diplomáticas dijeron a Reuters el mes pasado que los países de la UE estaban trabajando en un décimo paquete de sanciones que debería estar listo en torno al 24 de febrero.

Intensos combates en el este

En Ucrania, el ejército ruso intentaba hacerse con el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk, según informó el mando militar ucraniano en su informe matinal del jueves.

Dijo que en las últimas 24 horas, las tropas rusas mantenían ofensivas en las regiones de Kupyansk, Limán, Bajmut, Avdiivka, Novopavlivka y Vuhledar.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones.

El grupo mercenario Wagner, que ha encabezado el asalto ruso a la ciudad de Bajmut, en Donetsk, ha dejado de reclutar prisioneros para combatir en Ucrania, según ha declarado este jueves el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin.

“El reclutamiento de prisioneros por parte de la compañía militar privada Wagner ha cesado por completo”, dijo Prigozhin en respuesta a una petición de comentario de un medio ruso publicada en las redes sociales. “Ahora cumplimos todas nuestras obligaciones con quienes trabajan para nosotros”.

Wagner comenzó a reclutar prisioneros en el extenso sistema penal ruso en el verano de 2022, y Prigozhin ofreció a los convictos un indulto si sobrevivían seis meses en Ucrania.

En diciembre, Reuters informó que la comunidad de inteligencia estadounidense cree que Wagner tenía 40.000 combatientes convictos desplegados en Ucrania, lo que constituye la gran mayoría del personal del grupo en el país.

Tras los importantes avances ucranianos sobre el terreno en la segunda mitad de 2022, Rusia ha recuperado impulso, enviando al frente decenas de miles de soldados recién movilizados. Han hecho progresos graduales en batallas invernales que ambas partes describen como algunos de los combates más sangrientos de la guerra.

Kiev dice que espera que Moscú amplíe esa ofensiva con un gran impulso cuando se acerque el 24 de febrero, aniversario de la invasión.

Rusia lanzó su “operación militar especial” el año pasado para combatir lo que describe como una amenaza a la seguridad por los lazos de Ucrania con Occidente, y afirma haberse anexionado cuatro provincias ucranianas. Ucrania y Occidente afirman que la invasión rusa es una apropiación de tierras no provocada.

Publicidad

Tendencias