Publicidad
Miles de menores sufrieron abusos de miembros de la Iglesia portuguesa en los últimos 70 años MUNDO Crédito: Reuters

Miles de menores sufrieron abusos de miembros de la Iglesia portuguesa en los últimos 70 años

“(Queremos) rendir un sincero homenaje a quienes fueron víctimas de abusos durante su infancia y se atrevieron a dar voz al silencio”, dijo el jefe de la comisión que investigó el asunto, el psiquiatra infantil Pedro Strecht. “Son mucho más que una estadística”.


Al menos 4.815 niños sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica portuguesa —en su mayoría sacerdotes— en los últimos 70 años, afirmó el lunes en su informe final una comisión que investiga el asunto.

“(Queremos) rendir un sincero homenaje a quienes fueron víctimas de abusos durante su infancia y se atrevieron a dar voz al silencio”, dijo el jefe de la comisión, el psiquiatra infantil Pedro Strecht. “Son mucho más que una estadística”.

La mayoría de los perpetradores, el 77%, eran sacerdotes y la mayoría de las víctimas eran hombres, dijo Strecht, añadiendo que sufrieron abusos en escuelas católicas, casas de sacerdotes y confesionarios, entre otros lugares.

José Ornelas, jefe de la Conferencia Episcopal, asistió a la presentación del informe final y ofrecerá comentarios sobre el documento el lunes. La Iglesia ya se había declarado dispuesta a “tomar las medidas oportunas”.

La comisión portuguesa inició sus trabajos en enero del año pasado, después de que un informe revelara en Francia que unos 3.000 sacerdotes y religiosos abusaron sexualmente de más de 200.000 niños.

Las denuncias de abusos proceden de personas de diversos orígenes, de todas las regiones del país y también de portugueses residentes en otros países de Europa, África y América.

La comisión, que dice ser independiente, fue financiada por la Iglesia católica. Preguntado por Reuters en diciembre de 2021 si eso podía ser una amenaza para la independencia de la comisión, Strecht dijo que sería el primero en abandonar y denunciar si la Iglesia intervenía en el proceso.

Publicidad

Tendencias