Publicidad
Ministro iraní critica a “Estados transregionales” por causar “inseguridad y división” MUNDO

Ministro iraní critica a “Estados transregionales” por causar “inseguridad y división”

Los “países transregionales” provocaron “crisis fabricadas” en la región y se aprovecharon de las diferencias y conflictos entre los países musulmanes para lograr estos objetivos, señaló el ministro de Defensa iraní, Mohammadreza Ashtiani.


La presencia de “países transregionales” en cualquier región del mundo ha llevado a “inseguridad y división”, dijo el ministro de Defensa iraní, Mohammadreza Ashtiani, citado hoy domingo por la agencia de noticias local ISNA.

Tal presencia en Asia Occidental nunca tuvo la intención de apoyar los derechos humanos, promover la democracia o ayudar a las personas en la región, sino garantizar el flujo de energía y la seguridad de Israel, dijo Ashtiani el sábado durante una reunión con su homólogo iraquí, Thabet Muhammad Saeed al-Abbasi, en Teherán.

Los “países transregionales” provocaron “crisis fabricadas” en la región y se aprovecharon de las diferencias y conflictos entre los países musulmanes para lograr estos objetivos, señaló Ashtiani.

Con respecto a los lazos bilaterales, Ashtiani dijo que los enemigos buscan socavar la unidad y la solidaridad entre Irán e Irak y pidió una mayor vigilancia frente a tales “conspiraciones hostiles”.
Irán apoya la unidad y la integridad territorial de Irak y busca ayudar a Irak a mantener su estabilidad y seguridad, dijo Ashtiani.

El ministro iraní citó la presencia de “grupos terroristas y células ocultas pero activas” en Irak, particularmente en las provincias iraquíes cercanas a la frontera común, como una amenaza potencial persistente para su seguridad nacional.

Destacó la necesidad de una mayor coordinación militar, de inteligencia y de seguridad, así como de cooperación entre Teherán y Bagdad frente a las amenazas comunes.

Tras criticar a Estados Unidos por cometer el “crimen atroz” de asesinar “cobardemente” al alto comandante iraní Qassem Soleimani y al subcomandante de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi Abu Mahdi al-Muhandis, el ministro iraní dijo que la persecución legal contra los perpetradores todavía está en la agenda de Irán.

El 3 de enero de 2020, el Ejército estadounidense asesinó a los dos comandantes en un ataque con drones cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital de Irak. El asesinato fue condenado por Irán como un acto de “terrorismo de Estado”.

Publicidad

Tendencias