Publicidad
Grupo Enel firma memorándums para apoyar la digitalizacion del sector de la distribución eléctrica en la India MERCADOS

Grupo Enel firma memorándums para apoyar la digitalizacion del sector de la distribución eléctrica en la India

El Grupo Enel es líder internacional en la implantación de redes digitales y smart grids desde hace más de dos décadas y ha hecho de la red de Italia una de las primeras del mundo en desplegar con éxito contadores inteligentes a nivel nacional. Desde 2021, la experiencia del Grupo Enel en la digitalización de las redes eléctricas se ha incorporado en una empresa dedicada con la creación de Gridspertise, actualmente gestionada opera bajo un régimen de control conjunto con CVC Capital Partners.


El Grupo Enel, a través de su compañía afiliada Gridspertise, ha firmado dos Memorándums de Entendimiento (MoU) con la Tata Power Delhi Distribution Limited (Tata Power-DDL) para acelerar la transformación digital de las redes de distribución eléctrica en la India. La firma de los MoU fue anunciada por Antonio Cammisecra, Head of Enel Grids, en la Mesa Redonda Empresarial India-Italia, presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, y el Ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal.

La Mesa Redonda Empresarial se ha celebrado hoy en Nueva Delhi, al margen de la visita oficial de la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, y de la reunión bilateral mantenida con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

El Grupo Enel es líder internacional en la implantación de redes digitales y smart grids desde hace más de dos décadas y ha hecho de la red de Italia una de las primeras del mundo en desplegar con éxito contadores inteligentes a nivel nacional. Desde 2021, la experiencia del Grupo Enel en la digitalización de las redes eléctricas se ha incorporado en una empresa dedicada con la creación de Gridspertise, actualmente gestionada opera bajo un régimen de control conjunto con CVC Capital Partners.

Gridspertise ha firmado dos acuerdos con Tata Power-DDL, una joint venture entre Tata Power y el Gobierno del Territorio de la Capital Nacional de Delhi. Uno de los acuerdos tiene como objetivo acelerar la digitalización y automatización de las subestaciones secundarias y contempla la adhesión de Tata Power-DDL al programa internacional de co-creación del dispositivo QEd – Quantum Edge®, patentado por Gridspertise. Este programa de colaboración tiene como objetivo desarrollar nuevas aplicaciones y casos de uso para el innovador dispositivo todo-en-uno, y Tata Power-DDL participará en la adaptación al contexto indio. El QEd permite a los operadores de redes de distribución ejecutar funcionalidades clave directamente “on the edge”, virtualizando un número creciente de servicios empresariales de forma sencilla, reduciendo la cantidad de equipos necesarios en la subestación y contribuyendo así a un funcionamiento más sostenible de la red.

El segundo acuerdo tiene por objeto el despliegue de la última tecnología de medición de Gridspertise en un proyecto piloto en la red de Tata Power-DDL, probando y evaluando la nueva tecnología híbrida de contadores inteligentes que cuenta con doble canal de comunicación (a través de la comunicación híbrida de línea eléctrica y radiofrecuencia) en condiciones reales de campo.

Antonio Cammisecra, Head of Enel Grids, declaró: “Los acuerdos anunciados durante la Mesa Redonda Empresarial India-Italia son el resultado de años de estrecha colaboración entre el Grupo Enel y las principales organizaciones del sector energético indio. Hoy, gracias a la colaboración entre Tata Power-DDL y nuestra empresa afiliada Gridspertise, reafirmamos nuestro compromiso para apoyar la trayectoria de transición energética de la India, y en particular, los ambiciosos planes de medición inteligente y digitalización del país, con el objetivo de modernizar las redes de distribución existentes, aumentar el rendimiento y la calidad, en un país donde el crecimiento demográfico y económico están impulsando la electrificación.”

Robert Denda, CEO de Gridspertise, comentó: “Tras la apertura de las oficinas de Gridspertise en India, estamos muy orgullosos de intensificar nuestra colaboración con Tata Power-DDL en áreas cruciales como la medición inteligente y la automatización de subestaciones con nuestra tecnología propia de última generación ‘edge computing’. Además, a través de nuestra excepcional cartera de soluciones de digitalización probadas, estamos listos para trabajar con el sector de distribución indio para mejorar el rendimiento de la red, reducir las pérdidas técnicas y comerciales, así como las frecuentes interrupciones de energía causadas por eventos climáticos adversos o por la falta de comunicación en tiempo real”.

Los acuerdos anunciados hoy se suman a la ya importante presencia de Enel Green Power en la India. Activa en el país desde 2015, la compañía emplea a aproximadamente 150 personas y es propietaria de parques eólicos que operan en los estados de Gujarat y Maharashtra, por una capacidad total de 340 MW, así como de una planta de energía solar fotovoltaica en el estado de Rajastán con una capacidad de 420 MW. Además, Enel Green Power se ha adjudicado, a través de licitaciones nacionales, un proyecto eólico de 190 MW que se desarrollará en el estado de Karnataka.

Publicidad

Tendencias