Publicidad
La economía británica crece un 0,3% en enero, superando las previsiones MERCADOS Crédito: Reuters

La economía británica crece un 0,3% en enero, superando las previsiones

Una encuesta de Reuters entre economistas apuntaba a un crecimiento del 0,1%.


La producción económica británica subió un 0,3% intermensual en enero, más de lo esperado, según datos publicados el viernes, que podrían reforzar las apuestas de los inversores a que el Banco de Inglaterra volverá a subir los tipos de interés este mes.

Una encuesta de Reuters entre economistas apuntaba a un crecimiento del 0,1%.

La libra esterlina subió frente al dólar y el euro gracias a las cifras, que mostraron un crecimiento impulsado por el sector servicios, aunque en gran parte debido a un repunte puntual del sector educativo.

Los sectores manufacturero y de la construcción se contrajeron, según la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).

“Frente a los graves desafíos mundiales, la economía británica ha demostrado ser más resistente de lo que muchos esperaban, pero aún queda mucho camino por recorrer”, declaró el ministro de Economía, Jeremy Hunt, que presentará su presupuesto anual la semana próxima.

Aunque los mercados reaccionaron favorablemente a los datos de crecimiento, la ONS dijo que la mitad de la tasa de crecimiento del 0,3% correspondía al sector educativo, como consecuencia de la vuelta de los niños a la escuela tras una “caída significativa” de los niveles de asistencia en diciembre.

“En el conjunto de los tres últimos meses y, de hecho, en los últimos 12 meses, la economía ha mostrado, sin embargo, un crecimiento nulo”, declaró Darren Morgan, director de Estadísticas Económicas de la ONS.

Publicidad

Tendencias