Publicidad
Canciller Van Klaveren y crisis migratoria: “Para poder avanzar requerimos un nivel mínimo de cooperación con Bolivia y Venezuela” PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Canciller Van Klaveren y crisis migratoria: “Para poder avanzar requerimos un nivel mínimo de cooperación con Bolivia y Venezuela”

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la importancia del diálogo con Bolivia y Venezuela para enfrentar la crisis migratoria. También, a la relación entre Chile y Perú, tras las críticas del Presidente Gabriel Boric al gobierno de Dina Boluarte y a la presidencia pro tempore  en la Alianza Pacífico. “Las relaciones con Perú son normales dentro de la situación que está viviendo el país hermano. Yo mismo recibí la llamada de la canciller de Perú y me voy a reunir con ella en la Cumbre Iberoamericana”, afirmó el canciller.


La crisis migratoria abrió un nuevo frente durante la semana tras las declaraciones de los gobiernos de Bolivia y Venezuela. Ante esto, el recientemente nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren sostuvo que uno de los grandes desafíos que tiene es enfrentar el tema migratorio. Además, a una semana de su llagada a Cancillería se está preparando para la Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo el 25 y 26 de marzo en República Dominicana.

“Uno de los desafíos está en estos momentos en plena actualidad y tiene que ver con el tema migratorios. Ha surgido con mucha fuerza y obviamente es una prioridad el Gobierno, es una prioridad transversal que no compete solamente a la Cancillería, sino que a otros ministerios lo que a nosotros nos corresponde es poder abrir un canal de diálogo co los países que están involucrados en esta situación y poder avanzar y buscar algunos mecanismos más concretos, más específicos, para revolver los problemas que estamos enfrentando”, expresó el canciller a El Mercurio.

En ese sentido, afirmó que “este es un problema que tiene distintas aristas”, de modo que, las cooperación entre países es esencial.

“Desde el punto de vista migratorio es esencial tener una relación con ambos países”, manifestó.

“Tiene que ver también con situaciones judiciales en algunos casos o con recursos con el análisis de los casos y también justamente con sus implicaciones internacionales. Para poder avanzar en esta materia requerimos un nivel mínimo de cooperación, con un país de paso como es Bolivia y con un país de salida, como es Venezuela, desde el punto de vista de los flujos migratorios que hemos recibido. Creo que ahí también es muy importante distinguir la situación de los migrantes. Hay migrantes que hacen un aporte a la economía, como es el caso de los migrantes bolivianos en el norte, que son esenciales para las tareas agrícolas que se desempeñan allá, otros cumplen funcionen necesaria y hasta indispensables para Chile, pienso en el área sanitaria y de cuidados, por ejemplo, y otros que se han integrado muy bien al país, como sucedió con las últimas oleadas de inmigrantes de las últimas décadas”, sostuvo.

En relación a las declaraciones del canciller venezolano quien afirmó que ellos siempre han estado a disposición de establecer un diálogo, el ministro Van Klaveren expresó que en Cancillería han estado trabajando en este tema.

“Yo me preocupé también de investigar ese punto y ha habido reuniones y aproximaciones a autoridades venezolanas y también a la Embajada de Venezuela en Chile para poder resolver temas prácticos. El Gobierno y en especial la Cancillería han estado trabajando en este tema a lo largo de un año, e incluso antes”, manifestó.

“Lo que yo rescato de las declaraciones del canciller venezolano es la disposición que tiene Venezuela de establecer un canal de diálogo. Eso es un avance”, agregó.

Presidencia Alianza Pacífico

En relación, a las críticas del Presidente Gabriel Boric al gobierno de Dina Boluarte, el ministro afirmó que “las relaciones con Perú son normales dentro de la situación que está viviendo el país hermano. Yo mismo recibí la llamada de la canciller de Perú y me voy a reunir con ella en la Cumbre Iberoamericana”.

En relación a la confirmación de la presidencia pro tempore de Perú en la Alianza Pacífico, la cual ha sido criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller sostuvo que “la Alianza del Pacífico se encuentra en un impasse”.

“Esperamos que pueda superarse a través del diálogo y la participación de todos los países miembros. De acuerdo al orden que se ha establecido, le corresponde la secretaría pro tempore al Perú y esa situación solo podría modificarse con el consenso del Perú”, dijo.

Adicionalmente, el ministro Van Klaveren expuso que para Chile la salida soberana al mar de Bolivia fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia.

“Creo que la falta de relaciones diplomáticas formales es obviamente una anomalía, pero Chile siempre ha manifestado su disposición a reanudar relaciones. La decisión de romperlas la tomó Bolivia”, opinó.

Sides letters y TPP11

Por último, respecto a la ratificación del TPP11 mencionó que “el tema de las sides letters es un tema lateral”.

“La implementación del TPP11 no depende de estas, son canales separados. El tema de los mecanismos de solución de controversia entre los inversores y el Estado es un tema que va mucho más allá del tratado y que se está discutiendo en la actualidad en muchos foros e instancias, como se refleja en el acuerdo con la Unión Europea. Hay que desdramatizar el tema”, puntualizó.

 

 

Publicidad

Tendencias