Publicidad
Fallece destacado periodista francés Jean François Fogel: asesor de grandes medios y pionero en transformación digital de la prensa  MUNDO Crédito: EFE

Fallece destacado periodista francés Jean François Fogel: asesor de grandes medios y pionero en transformación digital de la prensa 

Fogel, asesor para importantes medios de prensa como el New York Times de Estados Unidos, Clarín de Argentina, El País de España y también El Mostrador, falleció producto de una hemorragia cerebral, según pudo informar su esposa.


El destacado periodista y ensayista, pionero en la transformación digital de la prensa, Jean François Fogel, falleció este domingo a las 76 años. Hizo los primeros pasos de su carrera en la Agencia France-Presse y trabajado para numerosas publicaciones en el diario Libératión y el semanario Le Point.

Asimismo, fue consejero adjunto a la dirección del diario “Le Monde”, donde se desempeñó desde los años 90 hasta 2002. También contribuyó a la creación del sitio Le Monde.fr en los 2000.

Fogel, asesor para importantes medios de prensa como el New York Times de Estados Unidos, Clarín de Argentina, El País de España y también El Mostrador, falleció producto de una hemorragia cerebral, según pudo informar su esposa.

Jean François Fogel era conocido como uno de los grandes líderes en el proceso de adaptación de la prensa al mundo digital. Gran conocedor de América, era amigo de Gabriel García Márquez y cabeza del directorio de su fundación “Gabo”.

Sus enseñanzas y vasta experiencia generaron un gran impacto no solo en la prensa escrita -a la que asesoró- en Latinoamérica y Europa, sino por los miles de periodistas que cursaron los talleres de la Fundación Gabo, donde aprendieron de él.

Su visión quedó plasmada en el año 2005 con el libro “La prensa sin Gutenberg”, donde junto a uno de sus compañeros de proyecto, Bruno Patino, actual presidente del canal ARTE, en el que desarrollaban el impacto que la tecnología y el internet tendrían en los siguientes años sobre las empresas periodísticas.

Sumado a “La prensa sin Gutenberg”, destacan “Fin de siglo en La Habana”, donde hablaba sobre los secretos del derrumbe de Fidel Castro y “El testamento de Pablo Escobar” sobre el narco colombiano, país al que Fogel tenía mucho aprecio.

Por allá por el año 2009, Fogel escribía en El País de España que “el desarrollo tecnológico y, sobre todo, el teléfono móvil, favorecen el nomadismo. Vamos a una audiencia conectada de manera permanente a una red inalámbrica. Y ello supone cambios de conducta, ya que las personas conectadas descubren nuevos consumos de contenidos y lugares y momentos que no existían antes del teléfono móvil. La salida de la crisis será con el teléfono en el bolsillo”.

Tras su deceso, el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, manifestó que “Jean François tenía un profundo conocimiento e interés en América Latina y la cultura hispanoamericana, fue buen amigo de Gabo, a quien conoció a principios de los años setenta”.

“Amaba el periodismo y la literatura, se preocupaba por la libertad de expresión y la calidad de la democracia en la región, e hizo primero que nadie lo que hoy llamamos transformación digital, de la cual se volvió experto práctico, promotor generoso y guía clarividente”, complementó.

Abello sentenció que “es irremplazable y nos va a hacer mucha falta, pero lo recordaremos siempre y le vamos a rendir el homenaje que se merece en el 11° Festival de Gabo en Bogotá”.

Publicidad

Tendencias