Publicidad
Justicia ordena a la Armada retiro de retrato y fotografía de excomandante José Toribio Merino desde dependencias de la institución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Justicia ordena a la Armada retiro de retrato y fotografía de excomandante José Toribio Merino desde dependencias de la institución

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la Armada de Chile incurrió en un acto “arbitrario e ilegal” al mantener en exhibición a Toribio Merino, militar y miembro de la Junta Militar que participó del Golpe de Estado de 1973.


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada de Chile el retiro del retrato y fotografía del excomandante en jefe de la institución y miembro de la Junta Militar que participó del Golpe de Estado de 1973, José Toribio Merino Castro, desde sus dependencias.

En fallo dividido, el tribunal ordenó a la institución que retirara la imagen del excomandante en jefe desde la Secretaría General y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, donde, hasta hoy, se mantiene un cuadro con su figura.

El fallo estableció que la Armada incurrió en un acto “arbitrario e ilegal” al mantener en exhibición una serie de imágenes de uno de los militares que encabezó la ofensiva contra el gobierno de Salvador Allende, y que luego participaría en una administración de facto que cometería delitos de lesa humanidad.

Para el tribunal de alzada de Santiago, “el único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato, es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino”.

No obstante, clarifica que “tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución, que dispone que ‘Cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados”.

Así, la sala, integrada por las ministras María Soledad Gutiérrez, Erika Villegas y el abogado integrante José Ramón Gutiérrez, acogió el recurso de protección presentado por Luis Mariano Rendón, abogado e integrante de la Nómina de prisioneros políticos y torturados, conocida como Comisión Valech II.

“Se acoge el recurso de protección, solo en cuanto se ordena a la Armada de Chile el retiro del retrato y fotografía de José Toribio Merino Castro en la Secretaría General de la Armada y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en el plazo de tres días desde que el presente fallo quede firme”, concluye el fallo de la Justicia.

Cabe recordar que en junio de 2022, la misma Corte de Apelaciones de Santiago había ordenado a la Armada la remoción de una estatua de Toribio Merino desde el frontis del Museo Marítimo de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias