Publicidad
Miguel Ángel Fernández: el voto de derecha en el TC que rechazó el requerimiento de Chile Vamos contra los indultos PAÍS

Miguel Ángel Fernández: el voto de derecha en el TC que rechazó el requerimiento de Chile Vamos contra los indultos

A pesar de haber sido designado por el ex Presidente Piñera para integrar el TC y de su trayectoria como defensor de los intereses de SQM, Miguel Ángel Fernández sorprendió al votar en línea con la actual presidenta del organismo, Nancy Yáñez, para rechazar el requerimiento contra los indultos particulares concedidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas. En cambio, eso sí, Fernández estuvo por acoger el requerimiento de la oposición en las causas referidas a los indultos concedidos a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander. El abogado y académico de la UC, de perfil conservador, también ha sido partidario de frenar los sumarios iniciados en contra de la ex titular del TC, María Luisa Brahm, por maltrato y acoso laboral.


El Tribunal Constitucional (TC) resolvió rechazar los dos requerimientos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a condenados en el contexto del estallido social. Esto representa un triunfo para La Moneda, que da por cerrada la polémica que se generó hace tres meses con la emisión del decreto presidencial. El voto clave proveniente de uno de los ministros del TC, Miguel Ángel Fernández, resultó totalmente inesperado.

A pesar de haber sido designado por el ex Presidente Sebastián Piñera para integrar el TC, Fernández rechazó uno de los requerimientos de la oposición contra los indultos. Además, previamente había sido representante de los senadores de Chile Vamos en el debate sobre la despenalización del aborto, abogado defensor de los intereses de SQM en conflictos con comunidades indígenas por su acción en los salares, y partidario del rechazo al tercer retiro del 10% de las AFP.

También te puede interesar:

El abogado y académico de la Universidad Católica votó en línea con la actual presidenta del organismo, Nancy Yáñez, quien fue designada por el Presidente Gabriel Boric, y con los ministros Nelson Pozo, María Pia Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi, en relación con el requerimiento sobre los indultos particulares concedidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas.

Al otro lado de la vereda, en las causas referidas, estuvieron por acoger los requerimientos de la oposición, los ministros Cristián Letelier y José Ignacio Vasquez.

Cabe mencionar que ayer en el Gobierno consideraban que el mejor escenario era 5/3 y sorprendió hoy el resultado con el 6/2.

Sin embargo, en relación a los indultos particulares concedidos a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta Nancy Yáñez y los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva, Rodrigo Pica y Daniela Marzi.

A su vez, en tales causas, Fernández estuvo por acoger los requerimientos de la oposición, junto a los ministros Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

La carrera de Fernández en el TC comenzó en julio de 2018 cuando fue designado por Piñera para integrar el tribunal. De un perfil conservador, ha sido mano derecha de la ex titular del TC durante el gobierno anterior María Luisa Brahm, siendo partidario de frenar los sumarios iniciados en su contra por maltrato y acoso laboral.

Publicidad

Tendencias