Publicidad
Candidatos UDI al Consejo Constitucional pretenden eliminar facultad de indulto presidencial en nueva Carta Magna PAÍS Crédito: Agencia Uno

Candidatos UDI al Consejo Constitucional pretenden eliminar facultad de indulto presidencial en nueva Carta Magna

El exministro del Interior Rodrigo Delgado, candidato de la UDI al Consejo Constitucional, sostuvo que “debe ser una facultad que se elimine y menos que se utilice de la manera antojadiza que se ha utilizado por parte de este Gobierno”.


Los candidatos de la UDI al Consejo Constitucional, liderados por el exministro del Interior Rodrigo Delgado, enviaron ayer una carta al Presidente Gabriel Boric. En la misiva, propusieron eliminar la facultad de indulto presidencial en la nueva Carta Magna.

Recordemos que el Presidente Boric otorgó 13 indultos a finales de diciembre del 2022. Ellos fueron dirigidos a 12 condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Posteriormente, senadores de Chile Vamos y Demócratas presentaron recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), buscando declarar inconstitucional siete indultos, lo que el TC rechazó ayer.

También te puede interesar:

Tras entregar la carta en La Moneda, el exministro Delgado sostuvo que “debe ser una facultad que se elimine y menos que se utilice de la manera antojadiza que se ha utilizado por parte de este Gobierno, ya que faltó rigurosidad”, consigna Radio Bío Bío.

La carta

De acuerdo a La Tercera, los candidatos de la UDI al Consejo Constitucional señalaron en la carta que “estamos comprometidos con el resguardo del derecho a vivir sin miedo, en paz y tranquilos”.

“Para eso, se requiere defender el Estado de Derecho, robustecer nuestras instituciones y generar las condiciones para que los chilenos y sus familias puedan desarrollar sus proyectos de vida con seguridad. Seguridad de que el delincuente quedará tras las rejas, seguridad de que no serán indultados y seguridad de que el garantismo será para las víctimas y no para los delincuentes”, añadieron.

Por ese motivo, “los candidatos al Consejo Constitucional de la UDI proponemos: no incluir la facultad del Presidente para indultar condenados en la propuesta de nueva Constitución”, complementaron.

Publicidad

Tendencias