Publicidad
Desde “lamentable” a “era predecible”: las críticas que dejó el fallo del TC sobre los indultos otorgados por el Presidente Boric  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Desde “lamentable” a “era predecible”: las críticas que dejó el fallo del TC sobre los indultos otorgados por el Presidente Boric 

Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó los dos requerimientos de inconstitucionalidad contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, uno de los parlamentarios más molestos fue el senador Iván Moreira (UDI), quién aseguró que “el TC se convirtió de alguna manera en cómplice de la impunidad”.


Durante la jornada del pasado martes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los dos requerimientos de inconstitucionalidad contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

El hecho conllevó una serie de reacciones, tanto en el oficialismo como en la oposición. En ese sentido, parlamentarios de Chile Vamos, el movimiento en formación Demócratas, entre otros, criticaron la determinación del TC.

Te puede interesar también:

El primero de ellos fue uno de los senadores que presentó el requerimiento, Matías Walker (Demócratas), quien manifestó que el fallo del tribunal era “predecible”. No obstante, aseguró que la ciudadanía se formó su “propio juicio” sobre la decisión.

“Es un resultado predecible. Yo siempre digo que los fallos de los tribunales de justicia no se comentan, se respetan. Por supuesto que lo hacemos, va a ser muy interesante conocer los fallos de minoría, es decir, estos tres ministros del TC que estuvieron por declarar inconstitucional el indulto”, manifestó.

Asimismo, comentó que “la ciudadanía ya se formó su propio juicio respecto a la inconveniencia de indultos, sobre todo en favor de personas que tenían prontuario en materia de delitos violentos, y a pesar que en diez casos hubo informes negativos de Gendarmería”.

Por otro lado, la senadora del mismo partido en formación, Ximena Rincón, aseguró que “el fallo que conocemos ahora era un fallo absolutamente predecible, lo que pone otros temas encima de la mesa. El fondo era el requerimiento que presentamos y que buscaba revertir una decisión que a juicio nuestro se alejaba de la ley y de la Constitución, que establecía una desigualdad de trato respecto de las personas en nuestro país”.

“Lo más grave de esto es que el organismo técnico, experto que tenía que opinar sobre la capacidad de reinserción, de peligrosidad de los indultados, señala en siete casos que son personas que no tienen posibilidades de reinserción o muy baja y que son peligrosos para la sociedad”, añadió Rincón.

Desde Chile Vamos también abordaron la decisión del Tribunal Constitucional. El primero de ellos fue el senador Iván Moreira, quien fue más allá y aseveró que el TC se convirtió en un “cómplice” de la impunidad.

“El Tribunal Constitucional se convirtió de alguna manera en un cómplice de la impunidad. Esto no cambian en nada la sensación en la ciudadanía que este es un Presidente que indulta a delincuentes. Esto era predecible, porque el TC se convirtió en un órgano de una composición política determinada según quién gobierna”, manifestó.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) se sumó a las declaraciones anterior al señalar que el fallo del órgano “era previsible, pero es lamentable una cosa así, sobre todo cuando estamos en un minuto en que la gente quiere, o su preocupación personal es la seguridad”.

“Lo que queda pendiente es la responsabilidad política del Presidente al dejar libres delincuentes de la naturaleza de estas siete personas, con los antecedentes que tienen y ojalá que no tenga que arrepentirse el día de mañana ni lamentar que cometan otro tipo de delitos tan graves como por los que fueron condenados”, añadió la parlamentaria.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) fue más tajante incluso tras la determinación del TC, al afirmar que “es un fallo que grafica una realidad. Ganan abogados del Presidente Boric en el TC y delincuentes siguen en libertad. Si hubiésemos ganado el requerimiento, los delincuentes hubiesen vuelto a la cárcel”.

Senadores de Renovación Nacional también se refirieron al fallo del Tribunal Constitucional. El presidente del partido, Francisco Chahuán, apuntó que más allá del fallo, seguirá en curso el recurso de invalidación administrativa para dejar sin efecto el beneficio otorgado por el Mandatario.

“El Presidente de la República indultó a delincuentes comunes sin indicarlo en los decretos, con citas erradas de las normas en que los fundaba, pero nosotros mantenemos subiente el recurso de validación administrativa, y espero que él defina si está del lado de las víctimas o de los victimarios; del lado del sentido común o de aquello que insisten en la delincuencia común”, declaró.

Por otra parte, la senadora Paulina Núñez (RN), aseveró que “los fallos de los tribunales de justicia se deben respetar siempre”. No obstante, expresó que “pero no por eso se pueden compartir siempre, y este es un fallo que no compartimos”.

“Más allá del fallo, no cabe duda que los indultados son un peligro para la sociedad, y me parece muy relevante que teniendo una resolución del TC, el Presidente pueda echar pie atrás por lo que hoy les preocupa a todos los chilenos y chilenas, que es poder vivir más tranquilos, recuperar el orden público”, sentenció Núñez.

Publicidad

Tendencias