Publicidad
Diputado Mirosevic (PL) presentó propuesta de sanciones para “imponer orden y respeto” en la Cámara PAÍS

Diputado Mirosevic (PL) presentó propuesta de sanciones para “imponer orden y respeto” en la Cámara

La propuesta impulsada por el titular de la Cámara Baja incluye la facultad de su cargo para pedir la ayuda de la policía en caso de delitos cometidos en la sala, y la tipificación de ciertas conductas como faltas al orden. La propuesta ha sido criticada por la bancada de Renovación Nacional, que la considera inconstitucional y contraria a las normas de protección de la función parlamentaria.


El legislador del Partido Liberal (PL) y presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, ha presentado una propuesta para sancionar económicamente a los parlamentarios que lleguen tarde a sus funciones y por otras faltas al orden durante las sesiones. La medida busca “imponer el orden, el respeto y garantizar el normal desenvolvimiento” de las sesiones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La propuesta incluye modificaciones al reglamento, entre las cuales destaca la facultad del presidente de la Cámara de solicitar el auxilio de Carabineros en caso de delitos manifiestos en la Sala de Sesiones. Esta facultad se empleaba anteriormente en incidentes protagonizados por manifestantes que alteraban un debate legislativo, pero ahora también puede ser usada en el hemiciclo para controlar situaciones extremas protagonizadas por los mismos legisladores, como agresiones.

También te puede interesar:

La propuesta ha sido criticada por la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), quienes consideran que vulnera la Constitución vigente al proponer sanciones como la suspensión del 100% de la dieta o el uso de la palabra por 30 días. También hay preocupación por las sanciones que implican multas de hasta el 100% de la dieta mensual de los parlamentarios.

La propuesta de Mirosevic también incluye la tipificación de conductas como “levantarse del pupitre asignado para dirigirse al pupitre de otro diputado” y “colocar carteles ofensivos en los pupitres” como faltas al orden. Los legisladores que lleguen tarde o se retiren de la sala cuando ya han marcado su asistencia también pueden ser considerados como vulnerando los deberes parlamentarios en materia de ética.

Publicidad

Tendencias