Publicidad
Nuevo episodio de contaminación en Quintero deja cerca de una treintena de alumnos y docentes afectados PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Nuevo episodio de contaminación en Quintero deja cerca de una treintena de alumnos y docentes afectados

Personal de la Superintendencia de Medio Ambiente arribó hasta las instalaciones de ENAP para monitorear el plan operacional vigente para este tipo de hechos. 


Un nuevo episodio de contaminación afectó a un total de 26 alumnos y docentes del Colegio Artístico Costa Mauco, en Quintero, región de Valparaíso, lo que produjo que la autoridad regional activara el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).

Al respecto, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, Daniel Torres, explicó que los primeros casos se comenzaron a dar a eso de las 13:00 horas, momento cuando 12 escolares y adultos resultaron afectados por la situación.

Resultaron “afectados por efectos de la contaminación, y al apersonarse personal de salud al lugar, efectivamente se constató cierta sintomatología asociada a episodios de contaminación y se inició un proceso de atención en el lugar”, declaró.

Tras la respectiva evaluación a los afectados, el municipio confirmó un total de “26 atenciones, de los cuales 20 eran alumnos y seis eran adultos. Finalmente se categorizaron 24 atenciones asociadas a T59, que tiene relación directa con efectos de la contaminación ambiental y dos casos de ellos que estaban asociados a rinofaringitis”.

Debido al aumento de atenciones en los centros de salud por la problemática, se dispuso una resolución de episodios críticos desde las 15:00 hasta las 18:00 de este jueves 23 de marzo. En tanto, funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente arribaron hasta las dependencias de ENAP para monitorear el plan operacional vigente en estos casos.

Publicidad

Tendencias