Publicidad
Presidente de la CUT solicita al Gobierno acelerar alza del sueldo mínimo a $500 mil: “Es una necesidad muy latente” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente de la CUT solicita al Gobierno acelerar alza del sueldo mínimo a $500 mil: “Es una necesidad muy latente”

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que en la reunión se trataron temas como el alza del sueldo mínimo a $500 mil debido a la inflación; así como la ratificación del Convenio 190 (derecho a tener un ambiente de trabajo sin violencia o acoso) y las 40 horas (proyecto que se encuentra en su último trámite legislativo).


Durante esta jornada, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Vega, para conversar sobre temas relacionados con el mundo de los trabajadores.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que en la reunión se trataron temas como el aumento del sueldo mínimo a $500 mil debido a la inflación, así como la ratificación del Convenio 190 (derecho a tener un ambiente de trabajo sin violencia o acoso) y las 40 horas (proyecto que se encuentra en su último trámite legislativo).

Sin embargo, el principal foco de la reunión fue la aceleración del aumento del sueldo mínimo, puesto que, para Acuña, es una “realidad latente” debido a la alta inflación que afecta directamente a los trabajadores. “El valor de los alimentos y la canasta básica se han incrementado en más de un 22%, lo que hace necesario aumentar el sueldo mínimo”, afirmó.

El dirigente indicó que por parte del Gobierno existe el compromiso de llegar al final de su mandato con un sueldo mínimo de $500 mil, pero le plantearon al Mandatario un monto “que supere la línea de la pobreza, que hoy se encuentra sobre los $500 mil”.

Asimismo, Acuña sostuvo que este jueves comenzaron oficialmente las conversaciones con los titulares de Hacienda y del Trabajo, en donde se plantearon los distintos puntos que permitan llegar a tal objetivo.

Reforma Tributaria

Por otra parte, recalcó la necesidad que tiene el país de contar con una reforma tributaria que permita recuperar los beneficios sociales y crear una justicia tributaria. “Somos los trabajadores los que pagamos más impuestos en este país, por eso necesitamos que los que más tienen sean contributivos y dejen de eludir y evadir impuestos, y que esos recursos sean asignados a beneficios sociales”, aclaró en el punto de prensa.

Video vía YouTube: Mediabanco

Publicidad

Tendencias