Publicidad
Presidente Boric llegó a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric llegó a República Dominicana para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

A su arribo, el Mandatario dio un punto de prensa, donde destacó la ayuda internacional por los incendios forestales y puso foco en el medioambiente y la migración.


El Presidente Gabriel Boric, en compañía del canciller Alberto van Klaveren, llegó la noche del jueves  a Santo Domingo, capital de Republica Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, el Mandatario dio un punto de prensa, donde destacó la ayuda internacional por los incendios forestales que ocurrieron en el sur del país, y puso foco en el medioambiente y la migración.

También te puede interesar: 

“Hace muy poco en Chile vivimos momentos difíciles con los incendios forestales y recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional, en particular la comunidad iberoamericana. Eso demuestra la importancia de la integración entre países hermanos que, en momentos de zozobras, en momentos difíciles están prestos para apoyarnos a salir adelante”, comentó el jefe de Estado.

“Chile es parte de esa comunidad y tenemos muchos temas que tratar en conjunto, los desafíos medioambientales que hace tiempo tienen al planeta en riesgo por responsabilidad nuestra, de los seres humanos, es algo que tenemos que abordar sin más dilación”, continuó.

“Por cierto, las causas y cómo enfrentar el fenómeno de la migración que tanto en nuestro país como en América Latina es de una tremenda dificultad y en donde todos los países involucrados tenemos que colaborar mucho más”, añadió.

Además, dijo que tendrán reuniones bilaterales con el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro de Portugal, António Costa. A su vez, conversarán con otros mandatarios latinoamericanos.

Tensiones

La participación de Chile en la Cumbre Iberoamericana se dará en medio de tensiones con Bolivia, Venezuela y Argentina.

El Presidente Boric endureció la semana pasada el tono sobre la migración por pasos no habilitados. Ello generó la respuesta de Venezuela, cuyo Gobierno pidió “respetar los derechos humanos” de los migrantes venezolanos.

A su vez, el Mandatario acusó que Bolivia no está realizando la reconducción de migrantes venezolanos y colombianos que ingresan al país por la frontera de Colchane. Desde el Gobierno boliviano respondieron no están obligados a aplicar la reconducción y apuntaron que corresponde a una norma chilena.

Por último, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró el martes sus críticas contra la justicia chilena a propósito del juicio por el caso SQM, en el que el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami funge como imputado. ME-O forma parte del Grupo de Puebla, al igual que Fernández.

Las críticas del Mandatario argentino generaron rechazo en las autoridades de Gobierno. Por ejemplo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, las calificó de “impertinentes”.

Publicidad

Tendencias