Publicidad
Cuenta pública de Contraloría: Bermúdez repasa su gestión e insiste en la responsabilidad fiscal PAÍS Créditos: Agencia Uno

Cuenta pública de Contraloría: Bermúdez repasa su gestión e insiste en la responsabilidad fiscal

En su última cuenta pública, la máxima autoridad del organismo entregó un informe en el que se destacó el presupuesto del año pasado, que ascendió a $105.187 millones. A pesar de que el crecimiento fue menor al de periodos previos, el contralor afirmó que no necesariamente implica una gestión menos eficiente. “Una cosa es tener los recursos y otra es saber dónde gastarlos”, indicó.


El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, revisó esta mañana la gestión correspondiente al año 2022 en su última cuenta pública. En el informe entregado por el organismo se detalló que durante ese año se realizaron 695 auditorías, se hicieron 7.648 observaciones y se recibieron 36.202 denuncias ciudadanas. Asimismo, se atendieron 1.031 requerimientos del Congreso.

El contralor, quien dejará su cargo en diciembre de este año, se refirió a las prioridades que asumirá el organismo de cara al siguiente periodo, y señaló que la institución se perfila como una entidad que fomenta la buena administración y funciona de forma independiente a la política.

En la instancia, en la que estaban presentes el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los ministros de Defensa, Maya Fernández, y el titular de Hacienda, Mario Marcel, el contralor destacó la importancia de “cuidar y hacer buen uso de los recursos públicos”, y asumir la lucha contra la corrupción como uno de los ejes de la gestión del organismo.

También te puede interesar:

Respecto al presupuesto declarado por Contraloría, que bordea los $105 mil millones, un 79% financió el pago de remuneraciones. El 13,7% se usó para gastos operacionales y el 7,3% en sistemas y tecnologías. En esa misma línea, el contralor mencionó la implementación de avances en materia tecnológica, con una utilización en crecimiento de Big Data y el uso intensivo de datos.

Entre los hitos de la gestión referida, Bermúdez destacó la firma del convenio con Codelco en diciembre, en la que ambas entidades asientan fortalecer la probidad y transparencia de la empresa estatal. También, destacó el convenio firmado con el Ministerio de Defensa.

Finalmente, el contralor deslizó una crítica a los Gobiernos Regionales. Bermúdez señaló que “hay que saber en qué gastarse la plata y no en cualquier cosa para cumplir”, en relación a la cantidad y gestión de los recursos.

Publicidad

Tendencias