Publicidad
Diputados aprueban fusión de proyectos de ley “Naín-Retamal” en comisión de Seguridad de la Cámara Baja PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Diputados aprueban fusión de proyectos de ley “Naín-Retamal” en comisión de Seguridad de la Cámara Baja

El presidente de la comisión de Seguridad, diputado Jorge Alessandri (UDI), indicó que “más allá de los pequeños comentarios políticos, nuestra energía y nuestro actuar debe estar concentrado en conseguir votos en la Sala para que esto sea despachado al Senado mañana”.


La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes la fusión de los proyectos de ley “Naín 2.0” y “Retamal”, los cuales buscan entregar mayor protección a los efectivos de Carabineros.

La decisión fue tomada después del asesinato de la sargento 2° Rita Olivares, quien falleció el pasado domingo en Quilpué, en la región de Valparaíso, tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un control policial. De momento, hay tres fallecidos por el hecho.

El presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Jorge Alessandri (UDI), entregó mayores detalles sobre la fusión de los proyectos de ley.

“Muy orgulloso de lo que han hecho los miembros de la comisión de Seguridad al despachar una ley que incluye la ‘Ley Naín 2.0’ y la ‘Ley Retamal, esos dos proyectos están juntos. La Ley Naín-Retamal va a salir antes del Congreso dado que el Ejecutivo no le había puesto urgencia, hemos aprovechado la tramitación legislativa más avanzada para que mañana (martes) pueda ser despachado de la Sala”, comentó Alessandri.

La iniciativa, mejor conocida como Ley Naín II, tiene por objeto desincentivar las agresiones que pueden sufrir las y los funcionarios de estas instituciones. Asimismo y a través de indicaciones, los parlamentarios incluyeron también las normas del proyecto (conocido como Ley Retamal), tramitado la semana pasada en la comisión. Aquí se busca brindar protección a las y los policías y gendarmes, aumentando la respuesta del Estado frente a las agresiones que sufren.

Además, permite que puedan usar su arma letal para repeler ciertas acciones, en casos donde peligre su integridad física, su vida o la de otras personas. Así, establece para ellos, la legítima defensa privilegiada considerando hipótesis objetivas.

En ese sentido, el diputado de la UDI sentenció que “más allá de los pequeños comentarios políticos, nuestra energía y nuestro actuar debe estar concentrado en conseguir votos en la Sala para que esto sea despachado al Senado mañana”. “Vamos a ir a hablar con el presidente del Senado y con Felipe Kast también, que preside la comisión de Seguridad, para que sea despachado rápido a ley”, sentenció.

Publicidad

Tendencias