Publicidad
Los cinco nombres que podrían encabezar la Defensoría de la Niñez PAÍS Créditos: Agencia Uno

Los cinco nombres que podrían encabezar la Defensoría de la Niñez

El periodo de postulación finaliza hoy, y cinco nombres suenan como posibles postulantes. Entre ellos se encuentran Mónica Jeldres, quien ya había sido considerada para el puesto en 2018 y es reconocida por su trabajo en el Informe Jeldres; Rosario Martínez, socióloga y exjefa del SENAME; Blanquita Honorato, psicóloga y exsubsecretaria de la Niñez de manera subrogante; Anuar Quesille, abogado y consultor de Derechos Humanos de forma independiente; y Carlos Alvear, abogado y excomisionado de la Infancia y Adolescencia en el SENAME. El Senado será el encargado de votar por el cargo.


Durante esta jornada finaliza el periodo de postulación para el cargo central de la Defensoría de la Niñez, organismo público que se encarga de velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes. La votación tendrá lugar el 11 de abril en el Senado. El quórum requerido en la Cámara Alta es de 2/3.

Hasta ahora, hay cinco nombres que suenan como posibles postulantes al cargo actualmente ocupado por la ex fiscal Patricia Muñoz. Una de ellos es la abogada y docente Mónica Jeldres, también jueza titular del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, y magíster en Tutela Judicial Efectiva de Derechos Fundamentales de Género y Menores. En su currículum figura su trabajo en el denominado Informe Jeldres, generado en conjunto por el Poder Judicial y Unicef Chile: una de las iniciativas pioneras en delatar los abusos sufridos por los niños en el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Jeldres también fue considerada como posible defensora de la Niñez en el año 2018, cuando se creó la institución bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Rosario Martínez es socióloga de la Universidad católica y fue la cabeza del SENAME entre 2020 y 2022. Militante de RN, fue designada por concurso de Alta Administración Pública en el gobierno de Sebastián Piñera en calidad de cargo de confianza, y finalizó su gestión en la entidad luego de ser llamada a renunciar en octubre del año pasado por el gobierno actual. Ha trabajado en el sistema público y como asesora de Katherine Martorell, ex subsecretaria de prevención del delito. Durante su gestión en SENAME se creó la Unidad de Derechos Humanos.

Otra posible postulante es Blanquita Honorato, sicóloga de la Universidad Católica y máster en administración pública de la Universidad de Nueva York. Se desempeñó como subsecretaria de la Niñez de manera subrogante entre enero y marzo de 2022, cuando la titular del cargo, Carol Bown, contrajo Covid-19. También ha trabajado como directora ejecutiva de la Fundación Padre Semería.

Anuar Quesille, por su parte, es abogado de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Central y como consultor de Derechos Humanos de forma independiente. En UNICEF Chile se desempeñó como consultor del área de protección infantil entre 2009 y 2020, y también para la misma organización en México, Nicaragua, Venezuela y Perú.

Por último, Carlos Alvear es abogado de la Universidad Central. Trabajó como Comisionado de la Infancia y Adolescencia en el SENAME entre 2014 y 2018, y participó en el programa de representación jurídica especializada en delitos y vulneraciones graves a NNA. Además, fue secretario de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH).

Publicidad

Tendencias