Publicidad
Anuncian proyecto de Ley Antigrafitis: endurece penas a quienes dañen monumentos nacionales PAÍS Crédito: Twitter @Orrego

Anuncian proyecto de Ley Antigrafitis: endurece penas a quienes dañen monumentos nacionales

La iniciativa establece una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 200 UTM a aquellos que dañen algún monumento nacional.


Los diputados Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI), junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciaron este viernes el proyecto de “Ley Antigrafitis”, que endurece las penas a quienes dañen monumentos nacionales.

La iniciativa establece una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 200 UTM a aquellos que dañen algún monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, incluyendo los rayados.

En caso de reincidencia por el mismo delito, el proyecto contempla penas de hasta 10 años de presidio y el mismo monto de multa.

La presentación de la moción parlamentaria se da luego de que un grupo de personas -incluyendo al conocido como “profesor del torniquete”, Roberto Campos– rayaran la Iglesia San Francisco, ubicada en Santiago Centro.

“Llegó el momento de juntos limpiar y mejorar la ciudad, también castigar a quienes la destruyen y ensucian. Y este proyecto va en la línea correcta, agradecer a los diputados, porque esto es transversal, no tiene color político, resguardar el patrimonio cultural y tener una ciudad bella”, señaló el gobernador Orrego.

Por su parte, el diputado Leiva destacó que “de manera transversal, estamos promoviendo este proyecto de ley, con la ayuda del gobernador Orrego, llegó la hora de que en Chile impere la sensatez, que seamos capaces de profundizar en las cosas que nos unen”.

El diputado Leiva espera que el proyecto se sume al “fast track legislativo” sobre la agenda de seguridad.

En tanto, el diputado Alessandri sostuvo que “las iglesias son patrimonio nacional y no solo de los creyentes. Si no cuidamos el espacio público, jamás tendremos una ciudad amigable”.

Publicidad

Tendencias