Publicidad

¿Quiebre en el gran empresariado? El presidente de Falabella se declara en favor de pagar más impuestos


¡Buenas! Estamos a 3 semanas de las elecciones para la Convención Constitucional, a menos de 8 meses de la presidencial, con el país sumido en una crisis política de proporciones y un Presidente cada día más solo.

Anoche Sebastián Piñera anunció su propio plan para un tercer retiro. Es parte de un plan que incluiría una reforma tributaria, reforma a las pensiones, además de una alternativa al impuesto a las grandes fortunas y una discusión sobre el royalty minero. El objetivo es bajar la tensión social de cara a las elecciones a la constituyente y las presidenciales de fin de año, junto con dar una señal de calma a los mercados.

  • Antes de arrancar con lo que nos convoca, un aviso parroquial: se viene el segundo Taller El Semanal: el ABC de las inversiones. Acciones, bonos, departamentos, bitcoins, dólares, fondos mutuos. Ojo, no son recomendaciones sino que un recorrido para que entiendan cómo funciona el sistema. Y, bueno, si tienen algunas lucas ahorradas, o no saben qué hacer con el tercer retiro de las AFP –que es ya prácticamente una realidad–, capaz que el taller los inspire. Atentos, que a partir del lunes estaremos compartiendo más detalles para que se inscriban. Ah, y esta versión del taller será gratis gracias a FINTUAL, donde quieren también ser parte de la comunidad El Semanal.

“Democratizamos las finanzas para ayudar a las personas. Somos un grupo de gente movida que usa la tecnología para simplificar procesos lateros y pasarlo bien en el camino”, es como se definen.

  • Y una cosa más antes de partir con la edición de este domingo. Ayúdanos a seguir creciendo. Son ya casi 17 mil los miembros de la comunidad El Semanal que reciben este trabajo los domingos y queremos ser más. Así que compártelo con un amigo, familiar o colega y asegúrate que se suscriba. Y si aún no estás suscrito, hazlo AQUÍ.

1

1- UN MILLONARIO QUE SE ABRE A PAGAR MÁS IMPUESTOS

El poder de las palabras: “Las personas que más tenemos deberíamos pagar más impuestos, y todos aquellos que tienen exenciones tributarias habría que ver cómo pueden aportar”.

La frase la pronunció Carlo Solari, presidente de Falabella y miembro de la familia controladora, en una extensa entrevista en El Mercurio. Es la primera vez que un miembro del gran empresariado chileno se declara públicamente a favor de que le suban la carga tributaria. Y la dice en medio del debate sobre el impuesto a la riqueza y con el Gobierno de Sebastián Piñera apuntando a una gran reforma tributaria.

  • Impacto inmediato. La entrevista y sus dichos fueron comentario obligado en los chats de varios empresarios y ejecutivos este domingo. En los grupos de WhatsApp la reacción fue mixta. Una fuente que participa en uno de los chats dice que en su mayoría apoyan lo que expresó Solari. Y que incluso, entre los que no les gustó lo que dijo, hay consenso en que las declaraciones de Solari podrían convertirlo en el Warren Buffett de Chile. “Que sea él el que abre el debate, abre las puertas a una discusión más amplia entre los empresarios acerca de la necesidad de pagar más impuestos. Podría llegar a representar un antes y un después que, de no manejarse bien, podría resultar en un quiebre en el gran empresariado”.

Quién es Warren Buffett. Un legendario inversor norteamericano que lleva años en la lista de los 10 más ricos del mundo y que en 2019, junto con Bill Gates y otros millonarios, lideraron una campaña para pagar más impuestos. Señaló que era surrealista que él pagara menos impuestos que su secretaria. Y agregó que el gobierno debería aprovechar esos recursos extras para mejorar el país y ayudar a la cohesión social del mismo.

Qué más dijo Solari. Dijo que “somos un país que decreció el 2020 y nos dimos cuenta de que había muchas más vulnerabilidades y necesitamos más recursos para salir adelante. Ha llegado el momento de sentarnos todos a la mesa y buscar cuál es la manera de financiar gastos de largo plazo. Esto de estar yendo por una ley y después ir viendo secuencialmente otra, no es el mecanismo”.

  • No al impuesto a los superricos. El presidente de Falabella cree que no es la herramienta correcta para lograr mayores recursos de los grandes empresarios. Puntualizó que es necesario ampliar la base tributaria, que es preferible subir el impuesto a las personas que más tienen que a las empresas, y afirmó estar en favor de eliminar las exenciones tributarias.

  • No le teme a la nueva Constitución. Solari manifiesta confiar en que se lograrán los consensos necesarios para los grandes temas pendientes: salud, educación, pensiones, seguridad y la informalidad laboral.

Una semana en que el liderazgo empresarial y político no se distinguió por sus palabras:

  • Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: “Nos falta más gente, que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”, ya que “si el Gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar”.

  • Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, en contra del tercer retiro: «Nos crea una situación de dificultad (…). Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores».

  • La campaña no muy responsable del Partido Comunista: lanzó una ofensiva en redes sociales para forzar la salida de Sebastián Piñera con el hashtag “Estallido 2021”. Las Juventudes Comunistas tuitearon “Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti”.

2

2- SE VIENE EL TERCER RETIRO DESDE LAS AFP

Ya es una realidad, lo que falta definir es la fórmula. Ya es una realidad, lo que falta definir es la fórmula. Como informé al arranque, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció anoche su propia alternativa y con el Tribunal Constitucional como su carta para negociar con la oposición.

  • La propuesta: los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones. El Gobierno pagará un bono por $200.000 para los que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los 2 anteriores retiros. Además, se dará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica que se le descontará. Financiamiento: la iniciativa contemplará una cotización adicional de 2%, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. La mitad es a cargo del empleador y la mitad la pagará el Estado.

Ya en la semana había anunciado un plan IFE ampliado por US$ 5.500 millones y la intención de una amplia reforma tributaria. El nuevo IFE llegaría a 13,3 millones de personas y duplica el beneficio de $50 mil a $100 mil por persona al mes, desde el 30 de abril al 30 de junio, sin ningún requisito previo. Los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia suben el costo fiscal en casi US$ 2.000 millones.

  • La advertencia del Banco Central. Alerta que los reiterados retiros del 10% podrían afectar la credibilidad institucional del país y el perfil de riesgo de la economía. También, que el tercer retiro favorecería a segmento más rico. Más del 65% de los dos primeros retiros aún no se gasta y se mantiene en cuentas corrientes u otros depósitos. Eso equivale a 7% del PIB, según un informe del BCI.

  • Impacto en la economía y reacción de los mercados. Se estima que el efecto en crecimiento se ubicaría en torno a 0,6%, casi un tercio de lo que fue el primer retiro de fondos. El mayor beneficio lo tendrá el consumo. Por otro lado, el peso sentirá el golpe, pues las AFP tendrán que vender activos en dólares para pagar los retiros. Ya el viernes, el peso tuvo un día duro ante la inminencia de un tercer retiro.

3

3- LA MALA SEMANA DE JACK MOSA

¿Qué pasó? Primero, el controlador del Grupo Pasmar no consiguió el apoyo de minoritarios para nombrar a un segundo director en Parque Arauco. Puso a Paul Fontaine en reemplazo de Fernando Massú y eso le dará un director más agresivo y proactivo en revolverle el gallinero a Salvador Said, pero nada serio.

  • El segundo revés afecta al Mall Paseo Valdivia, una de las grandes apuestas de Mosa. El empresario Jean Jano, controlador del Mall Plaza de Los Ríos, elevó su disputa con Mosa a Contraloría. A través de su abogado, Tomás Fabres, presentó una solicitud de dictamen, pidiendo que se declare ilegal el permiso de construcción otorgado al mall que está edificando Pasmar en Valdivia y que se ordene la demolición de la obra.

  • “Es un proyecto basado en la trampa, el engaño y la mala fe”, sostiene Fabres. Apunta al peritaje de la PDI que reveló que el cálculo estructural del proyecto se basó en firmas falsificadas y que fue copiado de un proyecto que presentaron en Puerto Montt.

4

4- GRÁFICO DE LA SEMANA

La pregunta del millón: ¿Cuándo volveremos a nuestras vidas normales? Una encuesta en 30 países buscó conocer la percepción ciudadana sobre la posibilidad de llegar a la nueva normalidad en los próximos meses. Los más optimistas son los chinos; y los más pesimistas, los japoneses.

  • ¿En Chile? 4 de cada 10 estima que dentro de los próximos 12 meses ya estaremos OK, pero un tercio cree que demorara más de un año.

  • La situación en el resto de América Latina. De los países de la región incluidos en el estudio, Perú (34%) es el que tiene la proporción más alta de personas que piensan que la vuelta a la normalidad tardará más de un año. La paradoja es que Brasil es el país con la población más optimista, a pesar de ser el tercero del mundo con más casos de COVID-19 registrados y el segundo en número total de fallecidos.

Un mensaje de Huawei

Huawei: un referente en innovación y propiedad intelectual

La gigante tecnológica Huawei publicó un nuevo White Paper, documento en el cual describe la historia de los últimos 30 años de la compañía, así como el compromiso a largo plazo de respetar, proteger y contribuir a la propiedad intelectual.

  • En ese contexto, Huawei reveló que a fines de 2020 acumuló más de 100.000 patentes activas en todo el mundo. También, anunció que por cada smartphone 5G multimodo, Huawei establecerá un porcentaje razonable de comisión sobre el precio de venta del teléfono. Hacer pública la estructura tarifaria de sus licencias para las patentes esenciales de 5G busca promover la adopción y el uso generalizado de estándares diseñados para garantizar la interoperabilidad, la fiabilidad y la competencia transparente.

5

5- TRES PREGUNTAS A UN CHICAGO BOY

Manuel Cruzat Valdés, un Chicago Boy outsider. Es hijo de uno de los empresarios y economistas emblemas del modelo ahora tan denostado. A través de columnas, entrevistas y su blog “Outsider”, Manuel ha sido uno de los economistas que viene advirtiendo y criticando hace años cómo el capitalismo a la chilena ha venido haciéndose autogoles y perdiendo legitimidad. En esta breve entrevista apunta a los empresarios, a los reguladores y al silencio de los políticos.

-Manuel, has sido uno de los economistas que consistentemente has criticado las falencias del modelo como se aplica en Chile, ¿crees que es sistémico o un problema de falta de conciencia ética de algunos empresarios?

-El problema es más transversal y amplio que el modelo de economía social de mercado que se ha intentado promover. ¿Qué diferencia de fondo conductual hay entre los casos de colusión conocidos y aquellos no detectados y, por ejemplo, la desidia y silencio frente a la destrucción del Instituto Nacional o aquella del centro urbano de Santiago y sus iglesias, o el saqueo de supermercados posterremoto de 2010, o ver a autoridades que aparentemente solo observan Temucuicui, a sabiendas de su centralidad en operaciones de narcotráfico y terrorismo rural? Todas estas conductas y actitudes tienen en común un crudo relajamiento en cumplir y exigir cumplir normas básicas que nos hemos dado en todo orden de cosas. Es este un patrón corrosivo que nada ayuda al desarrollo del país. Lo que entonces se observa ex post, colusión incluida, por ejemplo, es parte de un fenómeno mucho mayor que como país no hemos sabido afrontar y resolver.

-En el pasado has apuntado a la debilidad regulatoria de la CMF y de la Fiscalía Nacional Económica, ¿a qué atribuyes esa debilidad?

-A una falta de carácter y actitud en un país que sorprendentemente acepta ser así. Se tiende a no enfrentar, sino a navegar, obviando el costo que acumulativamente se genera en el funcionamiento global del sistema.

-El último año has tenido palabras duras a cómo ha respondido la institucionalidad al default de CorpGroup Banking y la fuerte penetración china al mercado eléctrico, ¿podrías ser más específico acerca de dónde ves el problema?

-El default de CorpGroup Banking viene a culminar un proceso de endeudamiento excesivo de su grupo controlador que ya estaba presente cuando el Banco Central criticó los créditos con opciones del entonces banco CorpBanca para financiar a la deficitaria SMU y cuando, posteriormente, se fusionó con el banco Itaú-Chile, con opciones y financiamiento que estuvieron disponibles al controlador pero no al resto de los accionistas, en un abierto trato distinto para supuestas «iguales» acciones. Y ahora, cuando el mar se retira y queda en evidencia la insostenibilidad de estos pasivos frente a los activos involucrados, los inversionistas institucionales miran…

En el caso de China y su capitalismo de Estado ingresando a nuestro país, las autoridades también miran… ¿Por qué no se dice, en el primer caso, que se está frente a una insolvencia y se actúa en consecuencia, y, en el segundo caso, que se está frente a un actor que no se somete abiertamente al mismo ordenamiento occidental nuestro y que por lo mismo su inversión en el país es desaconsejable, más allá de que igual incumple la actual Ley de Servicios Eléctricos?

-Bonus Track: ¿Qué te gustaría ver en la nueva Constitución que mejorara la institucionalidad financiera?

-Que el Banco Central no solo se preocupara de su autonomía, sino que de fomentar y hacer todo lo posible para que el mercado financiero fuese competitivo. Que de esa definición le fuese exigible al Banco Central modernizar el mercado de pagos bajo una estructura abierta tarificada a costo marginal, que hiciera posible transferencias de cuenta a cuenta en tiempo real, 24/7/365, tal como el Banco Central Europeo está implementando, el US Federal Reserve preparando y el Banco Central de Brasil recientemente operando. Que de la misma definición se avanzara hacia un peso chileno digital antes de caer en la noche de los tiempos.

6

6- SIN TACOS NI CORBATAS

-La arista chilena del fallido proyecto de la Superliga Europea. Hay dos: uno es el rol de Borja Prado, el español que fue por varios años el hombre fuerte de Endesa en Chile. El segundo es el fondo norteamericano que ahora pasó a controlar a Automotora Gildemeister. Elliott Management, el fondo más agresivo y temido de Wall Street, es el controlador del AC Milan y tuvo un rol clave en el pequeño grupo que armó la estructura financiera de la Superliga. 

  • Quién es Borja Prado. Es socio de Key Capital, la boutique financiera que tuvo el rol clave en estructurar el negocio de la nueva liga y que es asesor histórico de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid y que fue el artífice del plan.

  • Su dura pelea con las AFP. Cabe recordar que, en 2012, Prado tuvo una fuerte disputa con las administradoras de fondos de pensiones en medio del polémico aumento de capital de Endesa (Enersis) en Chile, en su momento el más grande de la historia de la bolsa local. Las AFP le terminaron doblando la mano y Endesa tuvo que aumentar la oferta para cerrar la operación.

-Un dato que pasó inadvertido: Coca Cola – Embonor tuvo los mejores resultados de su historia en el año de la pandemia. Lo reveló en la memoria anual el presidente del directorio, Andrés Vicuña. Los ingresos aumentaron 7,1% a casi mil millones de dólares (US$ 940 millones) y las utilidades alcanzaron los US$ 70 millones, un crecimiento de 5,4%. El EBITDA fue de US$ 177 millones, un aumento de casi el 10%.

-Un Ingreso Básico Universal financiado por criptomonedas. Es la idea de Santiago Siri, un exitoso emprendedor argentino radicado en España y que está agarrando vuelo en el mundo de las emprendedores con impacto. A través de su fundación Democracy Earth y Kleros, plantea un ingreso universal digital con la criptomoneda Ether, para asistir a la gente pobre sin ningún intermediario.

  • «La renta básica es importante en este siglo por el aumento de la robotización que va a crear un montón de desempleo en todo el mundo», advierte Siri, en una entrevista con iProUP.

¿Cómo funciona? Los actores del ecosistema de UBI (Ingreso Básico Universal por sus siglas en inglés) deben pasar la Proof of Humanity (Prueba de Humanidad) para formar parte.

  • Deben registrarse mediante una billetera con navegador Web3 en https://pools.proofofhumanity.id/#/

  • Luego, otros humanos, previamente verificados, pueden vouchear (de vouch, «responder por») para apoyar tu prueba.

  • Una vez que logras suficientes vouches, la siguiente fase es que alguien cuestiona tus credenciales y puede cuestionar tu prueba.

  • Así, los jueces de un jurado online en la blockchain pueden indicar si es válida o no sobre la base de los criterios establecidos.

  • Si luego de tres días y medio nadie se opuso, pasas a ser un humano verificado y a tener una renta básica universal.

7

7- AGENDA DE LA SEMANA

LUNES

-El Gobierno presentará su propio proyecto para el tercer retiro de 10% de las AFP. En una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, los jefes de bancada plantearon que la iniciativa incluya a quienes ya no tienen fondos en las AFP, además de una fórmula para que las personas que lo retiren puedan reponer el dinero.

JUEVES

-Empleo, Índice de Producción Industrial y Consumo. Será un día ajetreado. El foco político estará puesto en las cifras de desempleo, las de los economistas en la actividad industrial y el consumo. El empleo viene recuperándose en un ritmo mucho menor al de la economía y la tasa de desempleo está por sobre el 10%.

VIERNES

-Publicación en el sitio del Banco Central de los Indicadores de Coyuntura Semanal.

8

8- RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA

Es una entrevista con el antropólogo Pablo Ortúzar. Arrancó la semana peleándose en Twitter con algunos periodistas y la cerró con esta entrevista en el Diario Financiero, en la que hace, a mi modo de ver, uno de los mejores y más realistas análisis de por qué Chile está tan fracturado, cómo llegamos aquí y los complejos 10 años que se vienen. Ah, y para los que les gusta poner etiquetas, Ortúzar es un casi millennial de centroderecha.

  • “Hay un vacío de autoridad producido por varias razones. El principal es el desajuste entre estructura social y estructura institucional: Chile logró sacar de la pobreza a una enorme cantidad de familias durante los 90 y los 2000, pero pasándolas a una clase media en tierra de nadie. Demasiado ricos para el Estado, demasiado pobres para el mercado. Esta clase media es sumamente frágil y precaria, sostenida a punta de créditos de consumo, y sometida a muchísima inestabilidad. Con la inflación de títulos universitarios y la desilusión y deuda que eso conllevaba, sumada a la carga económica producto de la jubilación masiva y precaria de la generación anterior, esa clase media reventó. Y, con ella, la autoridad de los políticos que jugaron con sus sueños y prometieron sistemáticamente cosas que no cumplieron”.


Hasta acá llegamos esta semana. Recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o sígueme en Twitter @ivanwese e Instagram @ivanwese. Inscribirse a El Semanal AQUÍ.

Publicidad

Tendencias