Publicidad

Isapres contra las cuerdas


¡Buenas y feliz jueves! Estamos en vísperas de Viernes Santo y disfrutando de una semana corta, pero que de tranquila tuvo poco. El foco de esta edición iba a estar casi 100% dedicado a que, en los próximos días, el Pleno de la Convención Constitucional se alistará para votar el sistema de salud que aprobó la Comisión de Derechos Fundamentales y que deja a las isapres y clínicas privadas en jaque. Pero, como en muchas ocasiones, la realidad metió la cola: el Gobierno de Gabriel Boric está enfrentando su primer test serio y todo indica que no lo va a aprobar.

  • La Cámara de Diputadas y Diputados le dobló la mano y lo obligó a presentar un plan alternativo al quinto retiro, para frenarlo. No está garantizado que salga airoso, pero lo que queda claro es que Giorgio Jackson (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda) perdieron credibilidad y capital político frente al mercado, los empresarios y el sector privado en general. Surgen dudas acerca de si podrá sacar adelante su plan de reformas de manera gradual y responsable, como viene prometiendo.

  • El impacto en el mercado. Marcel y Jackson buscan controlar daños con nueva propuesta de pensiones. Cálculos privados estiman que, con esta propuesta alternativa, los fondos previsionales venderían activos por una décima parte del monto liquidado en retiros anteriores, pero añaden que igual habría un impacto inflacionario. La inflación ya se encuentra en su nivel más alto en 14 años. Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, estima que el monto retirado sería cercano a US$ 2.000 millones.

  • El peso está sintiendo el impacto y un informe de la consultora Gemines –una de las más influyentes en el mercado local– advierte que, aunque la propuesta alternativa de Marcel reciba luz verde, “simplemente pospone un nuevo retiro (o varios más) de 10%, por apenas unos meses”.

¡Súmate o comparte El Semanal! Antes de comenzar con lo que nos convoca, te quiero invitar a que compartas o te sumes a El Semanal, y El Semanal Exprés, para que nuestra comunidad siga creciendo.

1

1- LA CONVENCIÓN PONE EN JAQUE A LAS ISAPRES

Qué pasó. La semana pasada la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó la existencia de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado para regir en nuestro país y que en la práctica elimina a las isapres.

  • La norma se vota en el Pleno la próxima semana. Hay nerviosismo en la industria de las prestadoras de salud y las clínicas privadas, ante la posibilidad de que la propuesta obtenga los dos tercios para pasar al borrador de la nueva Constitución. El Gobierno de Gabriel Boric ha deslizado que va a esperar lo que salga de la Convención antes de presentar su propia reforma de Salud.

“El Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado. Se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”, dice el artículo 18, la norma sobre el derecho a la salud.

  • Dicha norma permitiría la existencia de seguros privados, aunque se especifica que no podrán reemplazar el rol del Estado. Actualmente, el 60% de los ingresos de clínicas privadas proviene de isapres, si bien tan solo el 17% del país está afiliado a ellas. Cálculos privados, pero que fueron validados por expertos académicos, muestran que en total son cerca de 10 millones de chilenos los que usan prestadores privados, o sea, la mitad del país.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

2

2- GONZALO SIMÓN Y EL VOTO EN EL PLENO: “SERÍA EL FIN DE LA INDUSTRIA”

Gonzalo Simón es presidente de la Asociación de Isapres y en esta breve entrevista advierte que, si se da curso en el Pleno a lo aprobado en comisión, sería el fin de la industria.

-¿Cuán nerviosos están acerca de lo que se votará en el Pleno la próxima semana y cuál sería el impacto en la industria, en números?

-Evidentemente, la votación de la norma propuesta es decisiva. Si se aprobara así como está, significa el fin de las isapres y dejar en el aire a más de 3 millones de personas que libremente han escogido estar afiliadas al sistema privado. Es un hito que nos preocupa y debiera preocupar a todo el país, porque el impacto no está acotado a isapres. El traspaso de los afiliados a un sistema único implica deteriorar más aún la calidad y oportunidad de la salud pública también.

-Su industria está con números complicados y se va a necesitar aumentos de capital en algunos casos.

-En esto hay que ser claros: lo aprobado hasta ahora termina con las isapres y los seguros de salud complementarios; es un desmantelamiento de la salud privada y un salto al vacío para millones de pacientes.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

3

3- SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

– Hoy se votan en el Pleno de la Convención Constitucional los artículos correspondientes a la autonomía del Banco Central. Hay duras críticas en cuanto a que lo que se propone disminuye de manera significativa la autonomía del ente emisor. En particular, que se obligaría al BC a coordinar sus políticas con el Gobierno de turno, además de lo relativo al aumento del número de consejeros y la manera en que podrían destituirse.

– Y ya que hablamos del Banco Central: el Consejo reconoce posible problema de credibilidad a la hora de combatir la inflación. La minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de marzo, revela que el Consejo del BC está preocupado por el desanclaje en las perspectivas de inflación que se da entre sus propias proyecciones y las del mercado. Y aunque concluye que la razón más probable es que los agentes económicos cambiaron su visión respecto de la evolución futura de los determinantes de la inflación, admite que una explicación alternativa es que ese cambio responde a un juicio sobre la capacidad del Banco de cumplir con la meta inflacionaria, que es de 3% en un horizonte a dos años.

  • El debate interno. La minuta señala que es complejo “establecer cuál de las dos razones tenía mayor peso, pero la primera de ellas parecía menos relevante considerando que el Banco había aumentado fuertemente la tasa en un período corto de tiempo, incluso sorprendiendo al mercado, y que era uno de los bancos centrales más proactivos del mundo en la materia. Por esta razón, la segunda opción parecía una explicación más razonable”.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.

– Chile y la deuda pública: una de las economías de América Latina que más se endeudó en los últimos tres años. Lo revela un informe del grupo de gestión de activos globales Janus Henderson que publicó Bloomberg y que muestra que el ritmo de crecimiento con el que se endeudaron los mercados emergentes de América Latina fue casi el doble del aumento de la deuda soberana global (14,8% frente al 7,8%). A nivel global, China fue la economía cuya deuda soberana nominal más creció, con un aumento neto de US$ 650.000 millones.

  • El factor determinante fue la pandemia. Pero en el caso de Chile, hay que sumar el estallido social.

Si quieres seguir leyendo tienes que suscribirte y súmate a la comunidad El Semanal de El Mostrador.


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias