Publicidad

La economía no son deseos, son posibilidades



Presentado por:


¡Buenas, habemus borrador de la nueva Constitución! El trabajo de las comisiones y del Pleno de la Convención Constitucional terminó y ahora las comisiones de Artículos Transitorios y de Armonización tienen la responsabilidad de trabajar para ajustar el texto que se votará el próximo 4 de septiembre.

  • Más allá del ruido y polémicas, mañana por primera vez el mercado hablará. Los inversores, analistas y economistas habrán pasado el fin de semana leyendo el texto y su reacción se notará en el peso chileno, las tasas de interés y las acciones de las mineras, sanitarias, energéticas y la banca.

Las primeras lecturas. Un banco de inversión líder en Wall Street, e influyente en el mercado local, mandó un informe preliminar a sus clientes este domingo, en el que dice que el borrador es menos radical de lo que muchos anticipaban y con el énfasis puesto en reconocer derechos sociales. “No vemos una amenaza a la propiedad privada o al rol del mercado en la economía chilena. Sí vemos una economía donde el Estado tendrá un rol mayor, habrá una suba de impuestos y mayor regulación e incertidumbre para la minería, salud y pensiones”.

  • El análisis del BCI es menos positivo: “En términos generales, vemos una propuesta focalizada en reconocer derechos sociales, pero que sin embargo abre dudas importantes en materias de derechos de propiedad, definiciones territoriales, rol de privados en el sistema de salud y en el uso de recursos naturales, además del sistema político y judicial. Creemos que lo escrito hasta ahora introduce incertidumbre y mayor rigidez en los mercados laborales y de capitales, llevando a menores incentivos para la inversión y afectando la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía”.

La nueva Constitución, junto al nuevo ciclo político que personifica el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tienen enormes desafíos y uno de los más importantes es generar el marco institucional que despeje incertidumbres y dé certezas para que se produzca ese crecimiento inclusivo y sustentable que muchos anhelamos. Pero esta nueva generación no tiene que olvidar que la economía no son deseos, son posibilidades.

En la edición de hoy de El Semanal hacemos un primer análisis rápido del borrador de la nueva Constitución y cómo se definieron los principales temas que afectan a la institucionalidad económica, la inversión y el rol de los privados. El borrador final debe presentarse a principios de julio y los ciudadanos votarán para aprobar o rechazar el texto el 4 de septiembre, en un plebiscito de participación obligatoria.

  • En particular analizamos como quedó en el borrador la propiedad privada, la autonomía del Banco Central, la responsabilidad fiscal, la minería, el agua, Isapres, AFP y los derechos laborales.

Además, esta edición incluye la Agenda de la Semana:

–Crecimiento del primer trimestre. Las cifras las publicará el miércoles el Banco Central. El consenso es que la economía creció 7,4% interanual, pero se contrajo 0,4% en comparación con los últimos tres meses de 2021, confirmando la desaceleración.

  • Lo importante del informe. El consumo, la inversión extranjera y la balanza de pagos.

–Estabilidad financiera. En paralelo con las cuentas nacionales, el Banco Central publicará el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre. Lo presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa.

  • Las claves del informe. El análisis del mercado de los créditos hipotecarios y los riesgos/impacto de la inflación global y la guerra en Ucrania. El IFE coincide con la primera Reunión de Política Financiera (RPF) se celebrará entre este lunes y el martes. La RPF es la instancia semestral en que el Consejo del BCCh decide acerca de la aplicación del requerimiento del capital contracíclico para la banca frente a potenciales escenarios de estrés severos. En caso de activación, el BCCh fijará su nivel entre 0 y 2,5% de los activos ponderados por riesgo, además del plazo de implementación.

–Latam en la recta final para salir de la bancarrota. El martes habrá una audiencia clave ante el Tribunal de Estados Unidos. La aerolínea ya tiene el apoyo de más del 65% de los acreedores en dólares y la semana pasada llegó a un acuerdo con los acreedores disidentes locales.


Si quieren leer el boletín completo de esta edición especial tienen que ser parte de nuestra comunidad y suscríbirse a El Mostrador Semanal.


Presentado por:

Publicidad

Tendencias