Publicidad
Paula Narváez, la carta de Bachelet, apuesta por una “gran primaria abierta donde surja la candidata o el candidato que represente al sector” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Paula Narváez, la carta de Bachelet, apuesta por una “gran primaria abierta donde surja la candidata o el candidato que represente al sector”

«Aquí lo que más hay que hacer es democratizar todos los espacios, y que la ciudadanía sea la que se exprese, eso es lo que hay que promover, con valentía, con coraje. Creo que cuanto más abramos esto, mejor va a ser, justamente más legítimo va a ser el proceso», aseguró la ahora precandidata presidencial del PS.


La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez se refirió a su decisión comunicada este pasado miércoles, a través de un video desde Puerto Montt -ciudad en la que se encuentra desde septiembre- donde confirmó sus intenciones presidenciales, como «heredera» de Michelle Bachelet, quien firmó una carta junto a otras integrantes del PS apoyando su candidatura.

«Me siento muy honrada y agradecida de la firma de apoyo que hizo la presidenta Bachelet como una ciudadana más. Es muy consistente con lo que ella ha promovido que es la participación de más mujeres en espacios de decisión, que cree en la necesidad del surgimiento de nuevos liderazgos y porque, además, cree en los procesos participativos, y por lo tanto, también cree en las primarias abiertas y ciudadanas que se plantean en esa carta», comenzó diciendo en entrevista con el diario La Tercera. 

Sobre si se considera «heredera», Narváez asegura que le parece «arrogante decir una cosa como esa. Yo me considero, por supuesto, muy identificada con lo que fue el gobierno de la presidenta Bachelet, donde pude ser ministra; con la visión transformadora de la presidenta Bachelet y el gobierno que ella encabezó y, por lo tanto, lo que considero que es importante, más que ser una replicadora de otros proyectos, es que necesitamos un proyecto de futuro para Chile, un proyecto que se hace cargo de este nuevo Chile. No vengo a revivir proyectos, quiero construir a partir de este Chile nuevo que emerge».

En cuanto a una primaria dentro del PS o de la oposición para determinar el candidato presidencial para la elección de este año, Narváez afirma que está dispuesta a competir, a pesar de que en su partido, por ejemplo, no hay otra persona que se haya sumado a la disputa.

«Debemos abrazar todas nuestras diferencias, porque al final tenemos muchas cosas en común, y hacer una gran primaria, donde de esa primaria abierta, democrática, surja la candidata o el candidato que represente al sector, por supuesto. Aquí lo que más hay que hacer es democratizar todos los espacios, y que la ciudadanía sea la que se exprese, eso es lo que hay que promover, con valentía, con coraje. Creo que cuanto más abramos esto, mejor va a ser, justamente más legítimo va a ser el proceso y mejor para la estabilidad que el país requiere en este momento. Espero poder tener muchos espacios de conversación con todos los sectores. Si hay algo que me caracteriza es el diálogo, la conversación, la posibilidad de llegar a acuerdos, entender las diferencias con respeto, debatir ideas, creo que en eso podemos mostrar muchos puntos en común con todos, no me cierro a conversar con absolutamente nadie», dijo.

Entre sus temas de campaña, están «los mismos que convocan a nuestra ciudadanía y que quedaron muy plasmados en el estallido social», como la seguridad social, el sistema de pensiones, la salud de las personas, los temas de inclusión, el tema medioambiental y el cambio climático, la situación en La Araucanía, la crisis de las instituciones, y de forma más amplia, la pandemia del Covid-19

Publicidad

Tendencias