Publicidad
Senadora Aravena se decanta por Sichel en las primarias porque le gusta «mucho su historia» pero deja en vilo su voto mientras no manifieste su postura sobre La Araucanía ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Senadora Aravena se decanta por Sichel en las primarias porque le gusta «mucho su historia» pero deja en vilo su voto mientras no manifieste su postura sobre La Araucanía

Según la senadora independiente, Sichel «está en deuda con las propuestas para la Región de La Araucanía, con su postura frente a la situación de violencia. Entiendo que él nunca va a estar en posición de extremos, pero si quiere ser Presidente de la República tiene que tener una postura con una región que hoy está viviendo una violencia desatada e incontrolada».


La senadora independiente Carmen Gloria Aravena ya tiene candidato para las primarias de Chile Vamos. Como parte del comité de senadores de Renovación Nacional, Aravena puede -al igual que Kenneth Pugh- votar por cualquiera de los cinco nombres que están en competencia. Y ella ya eligió al suyo: Sebastián Sichel.

¿Por qué no Mario Desbordes, candidato de RN? Ella en entrevista con T13 lo explica: «el sector de RN de La Araucanía al que yo me vinculo, no hay mucha cercanía -hablo por mí- con las posturas de Mario Desbordes. Veo difícil apoyarlo». «Nosotros estuvimos en posiciones distintas en varias cosas. Yo estuve por el Rechazo, él por el Apruebo. Si bien yo entiendo que jugó un rol muy importante en las negociaciones de la nueva Constitución, también es cierto que fuimos dividiendo caminos. Mi región fue la que más Rechazo tuvo a la nueva Constitución, yo fui una de las caras del Rechazo también, entonces, uno debe ser consecuente», añadió.

En cuanto a Sichel, si bien reconoce que aún «tiene dudas» por quién votar entre los candidatos -Desbordes, Sichel, los UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei y el Evópoli Ignacio Briones- se decanta por el ex presidente de BancoEstado porque le gusta «mucho su historia, el mérito con el que llegó al lugar donde está, sus posturas que son bastante centradas, pero está en deuda con las propuestas para la Región de La Araucanía, con su postura frente a la situación de violencia. Entiendo que él nunca va a estar en posición de extremos, pero si quiere ser Presidente de la República tiene que tener una postura con una región que hoy está viviendo una violencia desatada e incontrolada».

Por eso, espera reunirse con Sichel para que él mismo le manifieste su postura sobre La Araucanía: «La Araucanía no solo es La Araucanía, este tema tiene ribetes muy profundos en Arauco, que es la región del Biobío, y se ha ido extendiendo a la zona de Valdivia. Este cáncer de terrorismo y violencia está desatado, es un dolor muy grande para nosotros, pero es un peligro para el Estado de Derecho del país completo. Entonces ninguna persona que quiera ser Presidente de la República puede eludir el tema».

Si no es Sichel, Aravena apuesta por el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, aunque no está en la lista de primarias. Esto porque «ha tenido una posición mucho más directa y cercana con mi región».

Publicidad

Tendencias