Publicidad
Frente Amplio le quita respaldo a candidata a alcaldesa de Concepción por oponerse al aborto libre ELECCIONES 2021 Foto: Aton

Frente Amplio le quita respaldo a candidata a alcaldesa de Concepción por oponerse al aborto libre

El Frente Amplio le quitó su apoyo a Camila Polizzi, candidata independiente que compite por la alcaldía de Concepción y que dijo en televisión que no apoya el aborto sin causales. Se debe «despenalizar en algunos casos», comentó. Sus dichos no pasaron desapercibidos para el conglomerado de izquierda y señalaron que la aspirante a edil «no representa los principios políticos» del bloque.


A través de un comunicado firmado por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Unir y Fuerza Común; el Frente Amplio rechazó la postura de Camila Polizzi frente a la despenalización del aborto y enfatizaron que «los derechos sexuales y reproductivos son un eje intransable de nuestro proyecto político como parte de las fuerzas transformadoras».

«No podemos aceptar declaraciones de este tipo por parte de quienes pretenden representar a nuestra coalición en un municipio que ha sido dominado por las fuerzas más reaccionarias de la derecha y la vieja Concertación, aquellas que han sido centrales en la negación de los derechos sexuales y reproductivos», puntualizaron.

«Nuestro compromiso es con el proceso de cambios radicales abierto por el mayo feminista de 2018 y por la revuelta popular de octubre de 2019, los que nos llevan a impulsar la profundización transversal de una agenda feminista para nuestro país», afirmaron desde el conglomerado, remarcando que con sus palabras la candidata «relativiza esta definición y va en contra de cualquier principio feminista expresado por nuestro conglomerado».

«Las mujeres feministas del Frente Amplio seguiremos exigiendo una ley de aborto legal, seguro y gratuito, porque los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes no son transables bajo ninguna circunstancia, y negarlos sólo reproduce su práctica en la clandestinidad, y en una completa desprotección para quienes ejercen el derecho fundamental de decidir sobre su cuerpo», agregaron.

Previamente el partido Comunes había reconocido, por su parte, que fue un «error» haber respaldado «una candidatura que no sigue los principios que nuestra militancia y el proyecto frenteamplista defienden día a día».

Polizzi estuvo en un debate en CNN Chile con sus demás contendores en la carrera por el municipio de la capital del Biobío. Al ser consultados sobre quién, en el caso hipotético de que fueran congresistas, votaría a favor de la «despenalización del aborto con límite de semanas, pero sin causales», sólo dos levantaron la mano en señal de apoyo: el independiente Camilo Riffo y Eric Pinto del pacto Ecologistas e Independientes.

Quienes no expresaron su respaldo a la idea fueron Polizzi, junto a la independiente en cupo de Chile Vamos, Marlene Pérez, y el actual jefe comunal, el DC Álvaro Ortiz.

Polizzi se justificó y puso sobre la mesa el «tema de la prevención», planteando que «yo creo que ninguna mujer quiere abortar, por eso es importante trabajar en las políticas de salud y prevención». Pero ante la presión del debate, declaró que sí está a favor del aborto pero «en casos específicos y no en cualquier caso».

Se debe «despenalizar en algunos casos», dijo.

Publicidad

Tendencias