Publicidad
Analista Hassam Akram por irrupción de independientes en la constituyente: «Va a implicar una perdida de control de las cúpulas partidarias a la hora del debate» ELECCIONES 2021 Captura de pantalla

Analista Hassam Akram por irrupción de independientes en la constituyente: «Va a implicar una perdida de control de las cúpulas partidarias a la hora del debate»

Para el economista, que conversó con El Mostrador en un capitulo especial de La Semana Política, «incluso si le va bien a las listas tradicionales, van a entrar muchos independientes, personas que no son parte de las cúpulas establecidas». Y si bien pueden tener afiliación ideológica «no son parte de los partidos. Eso lo sabemos de antemano y va a provocar un impacto», comentó.


El economista y profesor de políticas públicas de la Universidad Diego Portales Hassam Akram abordó el rol protagónico que están teniendo los candidatos independientes en listas de independientes, incluidos los que van en listas de partido, quienes a esta hora lideran las preferencias, al inicio del conteo de votos de la elección para convencionales constituyentes de este fin de semana.

Al cierre de esta nota, con el 23,06% de las mesas escrutadas, los independientes toman la ventaja por sobre las listas de Chile Vamos, del Apruebo y Apruebo Dignidad.

Para el analista político, que conversó con El Mostrador en un capitulo especial de La Semana Política, en caso de que la tendencia siga por el mismo camino, es decir, si resultan electos quienes no necesariamente son militantes, esto «va a implicar una perdida de control de las cúpulas partidarias a la hora del debate».

Akram asegura que no tiene una bola de cristal para ver el futuro, sin embargo, sostiene que la institucionalidad del partido político «ha caído tanto en su reputación que los mismos buscaron a los independientes para fortalecer su propuesta electoral». Según el economista, «incluso si le va bien a las listas tradicionales, van a entrar muchos independientes, personas que no son parte de las cúpulas establecidas. Pueden tener afiliación ideológica pero no son parte de los partidos. Eso lo sabemos de antemano y va a. provocar un impacto», comenta.

Respecto a las diferencia entre independientes y quienes van en listas de partidos, Akram señala que las listas de independientes han hecho una critica a quienes van en listas de partido «porque tienen mejor financiamiento y mejores posibilidades de salir electos». A su juicio, la percepción es que «todo el sistema tiene trampas porque favorecen a listas tradicionales». Pero, a pesar de estas trampas, sostiene que los independientes «van a tener buenos resultados».

Akram asegura que es escéptico frente a la posibilidad de que se genere «una nueva elite política», pero sostiene que la constituyente es la excepción, algo completamente nuevo. «No creo que sea la transformación, esta elección. Hay una confusión. Uno asume que este proceso ya va a generar sus resultados en este momento. Pero la idea es que después de que tengamos nueva Constitución, después de que tengamos nuevas reglas, vamos a tener nuevo tipo de políticos gobernando. Eso no va a ocurrir ahora», sentenció.

Consultado por las cifras de participación, el académico proyecta que el numero máximo va a ser similar al del Plebiscito de 2020, y el numero bajo va a ser similar a primera vuelta presidencial de 2017 (47%). «La otra mitad del país, uno nunca llega a ellos», agrega.

Y si bien vemos un aumento de participación política, Hassam Akram concluye que «eso no transforma el escenario total del país porque hay un 50% que no participa y que sigue dudando frente a la clase política».

Publicidad

Tendencias