Publicidad
Pregunta sobre TOC a Gabriel Boric marca nuevo debate presidencial de Apruebo Dignidad ELECCIONES 2021 Crédito: Pantallazo

Pregunta sobre TOC a Gabriel Boric marca nuevo debate presidencial de Apruebo Dignidad

Los candidatos por la primaria de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) participaron de un nuevo debate presidencial, en el que reforzaron algunas de sus principales propuestas, como las medidas de sus planes de gobierno para hacer frente a la pobreza, el narcotráfico y la situación en La Araucanía, entre otros temas. Sin embargo, una pregunta hacia Gabriel Boric hizo estallar a las redes sociales.


Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) protagonizaron un nuevo debate de cara a las primarias presidenciales del 18 de julio. Esta vez fue en La Red, donde reforzaron algunas de sus principales propuestas, como las medidas de sus planes de gobierno para hacer frente a la pobreza, el narcotráfico y la situación en La Araucanía, entre otros temas.

Sin embargo, uno destacó por sobre el resto -y así lo hicieron notar las redes sociales- y fue por el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de Boric, el cual le fue diagnosticado cuando era niño. El periodista Santiago Pavlovic -se convirtió en trending topic en Twitter- le consultó si podría afectarlo en momentos de tensión.

Sobre este asunto, Boric afirmó que «yo me he enfrentado a situaciones de alto estrés, en particular desde octubre del año pasado. Y hoy día una campaña presidencial que es dura, que es intensa, que no para, que tiene ataques permanentes, pero también muchos buenos momentos. Es una campaña difícil, pero estoy bien, estoy contento, estoy esperanzado y creo que la vamos a sacar adelante».

«Yo no me siento incómodo con la pregunta, de hecho te la agradezco. Es bueno que en Chile se hable de salud mental, ha estado muy estigmatizada, y muchas veces es una procesión que se termina llevando por dentro, porque no se ve. Muchas veces genera una cantidad de prejuicios que además se utilizan como insultos. Con eso tenemos que terminar así que debatamos de esto es tremendamente importante», agregó.

Crédito: Twitter @laredtv

Otros temas

En cuanto a la pobreza, Jadue indicó que «pensar la reactivación económica y echar andar este país requiere un proceso múltiple. Un proceso de inversión en las pymes, con enfoque de género (…) Esto requiere una inyección de recursos, por eso estamos planteando una reforma tributaria. Entre ellas un royalty a la minería y a la explotación de todos los recursos naturales».

En tanto, Boric señaló que «a propósito del proceso de nacionalización del cobre, hoy día los tiempos han cambiado. No podemos tener solo una minería extractivista, debemos tener más rentas del cobre, hemos perdido mucho dinero debido al mal manejo de gobiernos anteriores. Nosotros queremos una minería verde, que no cause el tremendo impacto en las comunidades donde se asienta. Como Caimanes o el impacto de las minerías de Luksic».

Sobre La Araucanía, Jadue hizo una comparación con lo que ocurre en dicha zona del país el conflicto de Israel con Palestina. Asimismo, afirmó que «Chile ha tomado una decisión al elegir a Elisa Loncón (como presidenta de la Convención Constitucional), a quien yo saludo (…) Nosotros no podemos pretender ser un Estado plurinacional, intercultural y plurilingüe, que no repare y pague una deuda histórica con los pueblos originarios. La mayoría de los terrenos que están en discusión hoy día son lo que surgieron de la contrareforma hecha en dictadura, y eso es algo que tenemos que revisar».

Boric, por otro lado, cree que las forestales son focos de conflicto y busca retirarlas. «Las forestales hoy día son parte del problema en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche. Porque acá mal se habla del conflicto mapuche, como si fueran ellos los conflictivos. Acá hay un tema más profundo. Tiene que ver con reconocimiento (…) pero en nuestro Gobierno, una de las cosas que vamos a hacer es enfrentar el problema del territorio, porque lo que ha hecho la Conadi es comprar tierras dispersas, impidiendo la reconstrucción del territorio mapuche», sostuvo.

Publicidad

Tendencias