Publicidad
Ayuda para las pymes y situación en Cuba: los principales choques entre Jadue y Boric en último debate televisivo de Apruebo Dignidad ELECCIONES 2021 Captura de pantalla

Ayuda para las pymes y situación en Cuba: los principales choques entre Jadue y Boric en último debate televisivo de Apruebo Dignidad

Los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad profundizaron diferencias programáticas y políticas, a una semana de las primarias. Por primera vez, Daniel Jadue reconoció que “por supuesto que sí” se han violado los Derechos Humanos en Cuba, mientras que Gabriel Boric consideró un error que el PC respaldara al gobierno de Díaz-Canel en medio de las multitudinarias manifestaciones en la isla.


Un nuevo debate de cara a las primarias presidenciales protagonizaron los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC). Si bien no faltaron los guiños entre ambos, Jadue y Boric tuvieron al menos dos cruces durante la discusión con los periodistas, por la política de ayuda a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y la situación en Cuba.

Consultado por los dichos de su asesor económico, Ramón López, quien declaró que las Pymes que no fueran viables iban a desaparecer, el candidato del Partido Comunista sostuvo que «supongo que nadie está de acuerdo con subsidiar a las Pymes de por vida para que puedan pagar un sueldo digno». Y añadió que «no se puede aceptar que ninguna empresa, del tamaño que sea, siga existiendo y rentando al dueño pagando sueldos que llegan al día 15 del mes».

Ante esto Gabriel Boric acotó que «cuando se comen errores de cuña, mejor decir me equivoqué en esto (…) es bueno reconocer errores de vez en cuando».

Ante esto Jadue respondió que «los errores de Ramón López no lo puedo asumir yo».

«Lo que hay que decir es vamos a acompañarlas para que puedan pagar mejores salarios», afirmó Boric.

Consultado por Jadue sobre qué hay que hacer cuando una empresa, después de tres años de subsidio, no puede pagar sueldos dignos, Boric contestó que hay que cumplir con la ley. «Ok, gracias. estamos de acuerdo entonces», cerró el candidato comunsita.

Otro de los momentos tensos del debate fue cuando abordaron las multitudinarias manifestaciones en Cuba, en contra de la administración de Miguel Díaz Canel. La pregunta realizada por la periodista Mónica Rincón fue: “¿hay violaciones a los DD.HH. hoy día en Cuba?”, a lo que Jadue respondió que “si se acreditan, por supuesto que las condeno”.

La periodista insistió y le consultó si a su juicio, en todos estos años, han existido violaciones a los DD.HH. en la isla. “Por supuesto que sí”, respondió el candidato de Chile Digno.

Sobre el mismo tema, el abanderado del Frente Amplio catalogó como un error la declaración del Partido Comunista de Chile, que solidarizó con el gobierno cubano ante las protestas. “Me parece que es un error y yo espero que se reflexione al respecto”, sentenció.

Ambos fueron consultados además por una entrevista a La Tercera de Guilliermo Teillier —presidente del Partido Comunista— donde acusó que el Frente Amplio “usa de alguna manera este anticomunismo que existe y eso es aprovechar el anticomunismo que lanza la derecha y otros sectores”.

Boric respondió que “las declaraciones de Guillermo Teiller creo que no representan lo que ha sido el espíritu de esta campaña, y acá nosotros hemos logrado tener un debate con altura de miras, donde tenemos diferencias respecto al pasado y matices respecto al programa de Gobierno y sin embargo hemos logrado llevarlas adelante en un clima, entre nosotros dos, de mucho respeto”.

“Lo que nosotros le pedimos a nuestros adherentes es que esas diferencias se expresen también con la visión de país que tenemos que fortalecer (…), e ir incluso, desde mi punto de vista, ir más allá de esta alianza”, agregó.

A Jadue le preguntaron si comparte las declaraciones de Teillier, a lo que señaló: “No las comparto necesariamente y coincido con Gabriel. Si fuera por esto, no habría ninguna de las otras alianzas potenciales de gobierno que pudiera tener ningún tipo de gobierno”.

“Nosotros hemos tenido un debate en un marco de fraternidad que no hemos visto ni en la derecha ni en la ex Concertación, que suelen sacarse los ojos con bastante más virulencia que los intercambios de tweet que tienen nuestros seguidores, pero hemos sido enfáticos en decirles ‘por favor, esto se hace en un marco de fraternidad, porque después del 18 todas y todos y todes somo necesarios para ganar la elección de noviembre y transformar Chile con este gobierno (sic)”, añadió.

Boric aprovechó la instancia para responderle a Teillier: “No cualquier crítica puede entrar en la caricatura del anticomunismo. Yo puedo manifestar una crítica respecto a ciertos planteamientos que haga Daniel sin por eso convertirme yo en un anticomunista”.

Publicidad

Tendencias