Publicidad
El mea culpa del Servel por la escasa difusión para las primarias: «Nos gustaría que fuera más intensa y de mayor duración, pero hay restricciones de índole presupuestaria” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

El mea culpa del Servel por la escasa difusión para las primarias: «Nos gustaría que fuera más intensa y de mayor duración, pero hay restricciones de índole presupuestaria”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, se refirió a las dudas que ha generado el proceso, y volvió a aclarar que están habilitados para sufragar este domingo todos los militantes de los partidos que compiten en las primarias, de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, más los independientes que no militen en ninguno de ellos. Además, señaló que es complejo aventurar una cifra de participación. «En el pasado hemos tenido una participación electoral del 22% en 2013 y de 13, 14% en 2017, bastante pobre (…) y ahora estamos conscientes de que hay algunos elementos que no contribuye precisamente a incrementarla”, añadió, aludiendo al fin de semana largo. En La Moneda, en cambio, ven el vaso absolutamente lleno y sostienen que se realizaron las campañas comunicacionales necesarias, según dijo el ministro vocero Jaime Bellolio. A su juicio, datos como las mayores facilidades de movilidad, la mejor situación epidemiológica y el avance de la vacunación podrían favorecer una mayor participación.


Ad portas de las primarias presidenciales que se realizarán este domingo las que verán enfrentados Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) por Apruebo Dignidad, y Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind)- las dudas apuntan a la participación que tendrán estos comicios, y las responsabilidades en impulsar una campaña amplia para motivar la participación.

Analistas como Marta Lagos, directora de Mori, han cuestionado  la ausencia del Gobierno en este ámbito, señalando que “desde el plebiscito constitucional ha abandona su rol de informar y activar la democracia”. Pero La Moneda mira el vaso solamente lleno.

Esta mañana, en una pauta justamente a propósito de las primarias, el ministro vocero Jaime Bellolio sostuvo que «el Gobierno dispone de toda la voluntad» y que se realizaron campañas comunicacionales para contar «qué se vota este 18 de julio y por qué es relevante hacer esa participación».

Es más, se manifestó optimista sobre la concurrencia a las urnas, señalando que «las medidas que comienzan a regir a partir de hoy del Plan Paso a Paso implican mayor facilidad de movilización, estamos en una situación epidemiológica mejor, con mucha mayor cantidad de personas vacunadas (…) Todas esas son buenas noticias que podrían favorecer el que haya una mayor participación”.

Al respecto se refirió también esta mañana el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, quien dijo que el Servel «hace campañas comunicacionales informando al electorado acerca de los procesos eleccionarios que se avecinan. Esas campañas nos gustarían que fueran más intensas y de mayor duración. Lamentablemente aquí nos encontramos con la realidad presupuestaria que siempre pone límite y restricción a este tipo de iniciativa».

«El Servel hace esfuerzos en esta materia y también debieran hacerlo, nos parece a nosotros de manera preferente o prioritaria, los partidos políticos que inscribieron estas primarias. Recordemos que este tipo de elecciones son elecciones que solicitan los partidos políticos para definir a su candidato. Por lo tanto, también sobre ello creemos que recae una responsabilidad importante de informar y convocar al electorado para que participe de la mejor manera posible en estas primarias que vamos a tener el próximo domingo», agregó en El Mostrador en La Clave.

¿Y el Gobierno? «También puede hacer contribuciones en esta materia, pero recordemos que la gran característica de estas elecciones primarias, a diferencia de las elecciones generales, es que son elecciones que inscriben y solicitan los partidos políticos. Por lo tanto, hay una menor identificación con el colectivo nacional total, por así decirlo, dado que son elecciones partidistas. Por lo tanto, la participación del Gobierno aquí podría ser un tanto, me parece a mí, confusa en términos de que pudiera pensarse que está promoviendo un pacto sobre otro”, explicó.

En este sentido, añadió que “el Gobierno debiera mantener en esto una cierta prescindencia por lo que señalo, estas son elecciones que organizan, que inscriben y que solicitan los partidos políticos para definir a su propio candidato. Por lo tanto, sobre ello creemos que recae la principal responsabilidad de informar y convocar. Y el Servicio Electoral acompaña también, nos habría encantado hacerlo de manera más intensa, pero están siempre en este tipo de cosas, como señalaba, las restricciones de índole presupuestaria».

  • Vea la entrevista a Raúl García en El Mostrador en La Clave:

 

Pronóstico de participación

En cuanto a un pronóstico de la participación, García dice que es complejo aventurar una cifra. «Es difícil hacerlo. La historia nos muestra que en el pasado hemos tenido una participación electoral el 2013 del 22%y el 2017 del 13, 14% y una participación bastante pobre”, señaló.

“Además, hay que agregar que esta primaria nos toca en un fin de semana largo, lo cual posibilita que gente salga fuera de sus lugares habituales de residencia y por lo tanto eso también podría afectar negativamente la participación que tengamos. Es difícil predecir alguna tasa de participación, pero estamos conscientes de que hay algunos elementos que no contribuye precisamente a incrementarla”, añadió.

En este contexto precisó que “es una elección también que tiene a lo mejor una menor trascendencia a la que tuvo la elección del 15 y el 16 de mayo, cuando se eligió por primera vez en nuestro país una convención constituyente, se eligieron por primera vez los gobernadores regionales. Entonces hay algunos elementos que no están precisamente colaborando o ayudando a tener una mejor participación electoral el próximo domingo”.

Sin embargo, recalcó que “se han implementado y se van a adoptar las mismas medidas sanitarias que se implementaron en las elecciones que ya hemos tenido este año y el plebiscito del año pasado, y que han demostrado ser muy efectivas y muy eficaces a la hora de disminuir significativamente los riesgos de contagio. Por lo tanto, vamos a tener un escenario sanitario también muy seguro este domingo para que la gente se sienta segura y tranquila de concurrir a sufragar».

Otras dudas que genera el proceso

García también resolvió inquietudes que ha generado en la ciudadanía estas elecciones. Por ejemplo, ¿Quién puede votar? De acuerdo a lo explicado, lo podrán hacer todos los militantes de los partidos que compiten en las primarias el domingo, más los independientes que no militen en ninguno de ellos. Visto de otra manera, no pueden votar aquellas personas que militen en algún partido que no compita este domingo.

Las personas que militen recibirán una papeleta de la primaria que le corresponde -Apruebo Dignidad o Chile Vamos- mientras que los independientes recibirán una papeleta en donde están los seis candidatos, y sólo deben votar por uno. En caso contrario, el voto se anula.

En esta primaria está la opción de pedir a la mesa que le facilite una nueva papeleta en caso de equivocación, lo que quedará anotado en el acta. Este cambio sólo se puede realizar una vez.

El proceso se realizará con las mismas medidas sanitarias de las anteriores elecciones, como el Plebiscito o la elección de constituyentes, y se realizará de forma continua entre las 8.30 de la mañana y las 18 horas.

Publicidad

Tendencias