Publicidad
No se dejan pasar una: Boric “golpea” de vuelta a Sharp y asegura que no sabe a nombre de quién habla, “si de los funcionarios municipales o de la Lista del Pueblo” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON (Archivo)

No se dejan pasar una: Boric “golpea” de vuelta a Sharp y asegura que no sabe a nombre de quién habla, “si de los funcionarios municipales o de la Lista del Pueblo”

Si bien Sharp ha evitado polemizar frontalmente con Gabriel Boric, no ha escondido su distancia con su excoalición, el Frente Amplio, o lo que representa hoy Apruebo Dignidad. «La democracia no se acaba en ustedes, compañeras y compañeros. La democracia es más grande y tiene que ver con los territorios, pueblos originarios y movimientos sociales», fue su mensaje al sector que tiene a Boric como su candidato presidencial. Sharp esbozó lo que podría ser su propia candidatura presidencial, de la mano del equipo de Territorios en Red, básicamente del Equipo Político Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, lo que le valió una respuesta del diputado frenteamplista quien apuntó a la real base de apoyo del edil. Boric además aseguró que «no se siente acorralado» y que su tarea ahora es «consolidar» la votación de la primara.


Sin decirlo explícitamente, el alcalde Jorge Sharp ha señalado que su nombre está sobre la mesa para una candidatura presidencial. «Esta posibilidad está abierta», dijo la semana pasada el edil, aunque desde la Lista del Pueblo han manifestado que se inclinarían por una mujer o de pueblos originarios.

Y aunque el edil de Valparaíso descartó que sea él la figura definitiva, anoche detalló en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que «estamos trabajando en un perfil que tenga que ver con el mundo territorial, con el mundo popular, que exprese la posibilidad de construir un programa urgente, no uno de 200 ó 300 hojas, un programa urgente que le hable en sencillo a la gente y que haga algo que creo que no se ha hecho todavía: conectar el proceso constituyente con la elección presidencial».

En esa línea, Sharp planteó que «el futuro presidente o presidenta de la República tiene que tener una presidencia corta, que tiene que estar determinada por el tiempo que tome la Convención Constitucional».

De todas formas, lo cierto es que el ex militante de Convergencia Social, la constituyente de la Lista del Pueblo Tania Madriaga, e integrantes del movimiento Territorios en Red (TER), básicamente del Equipo Político Alcaldía Ciudadana de Valparaíso (funcionarios de la municipalidad que dirige Sharp) emitieron una declaración pública tras las elecciones primarias del 18 de julio (que terminaron con Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) como candidatos victoriosos) e instaron a la conformación de una «nueva actoría político-social de transformación» para enfrentar “los desafíos del momento político actual”.

Y si bien Sharp ha evitado polemizar frontalmente con Boric, no ha escondido su distancia con su excoalición, el Frente Amplio, o lo que representa hoy Apruebo Dignidad. «La democracia no se acaba en ustedes, compañeras y compañeros. La democracia es más grande y tiene que ver con los territorios, pueblos originarios y movimientos sociales», fue su mensaje al sector que tiene a Boric como su candidato presidencial.

La respuesta de Boric

Sin embargo, frente a una posible candidatura de Jorge Sharp, su coterráneo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, que jugó un rol protagónico para que el abogado pudiera competir a la alcaldía de Valparaíso en 2016, quebrando incluso con Izquierda Autónoma —movimiento que ambos integraban— para conseguirlo, se refirió en duros términos a otra eventual opción de izquierda y «golpeó» de vuelta, asegurando que no sabe a nombre de quien habla el edil.

«No sé a nombre de quien habla Jorge (Sharp), si de los funcionarios de la municipalidad de Valparaiso o de la Lista del Pueblo que entiendo que entiendo que tienen diferentes visiones en su interior. Ojalá que haya otra candidatura. No tengo problema en debatir de ideas y no en torno a identidades particulares», comentó Boric a Radio Cooperativa.

El abanderado de Apruebo Dignidad aseguró que «no se siente acorralado» y que su tarea ahora es «consolidar» la votación de la primaria.

«Las primarias con tanta participación y donde tanto yo como Daniel (Jadue) sacamos más votos que el candidato de la derecha más votado, da legitimidad al proceso. Espero competir en buena lid con las opciones», agregó.

Boric también tuvo palabras para la precandidata de Unidad Constituyente, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC). «Tengo una buena opinión de Yasna, respeto su trayectoria y creo que es una figura importante hoy día», dijo.

Pero a juicio del diputado y presidenciable de Convergencia Social (CS) «esto no se trata de nombres, se trata de quienes nos acompañan». «¿Con quién va a gobernar Yasna Provoste? —cuestionó—, con Jorge Pizarro, Fuad Chahín, y la gente que legítimamente acompaña a la DC —respondió—. Nosotros —precisó—, nuestro elenco, tenemos que definirlo para tener un carácter colectivo y no personal. Nuestro principal desafío es mostrar esos nombres, diversificar las vocerías y demostrar la preparación técnica pero también la audacia y renovación».

«Acá hay un proyecto de correcciones al modelo, que es Unidad Constituyente, Y nosotros que proponemos un cambio al mismo», sentenció.

Y es que para Gabriel Boric la política «no es una línea estática aritmética donde uno se mueve hacia el centro o a la izquierda». Según comentó, su candidatura, «lo que ha buscado es ser convocante en diferentes aspectos». Y en esa misma línea reiteró que le gustaría discutir cuáles son las diferencias y matices que pueden tener en las propuesta de fondo.

En cuanto a las diferencias con Unidad Constituyente, Boric argumentó que, por ejemplo, su coalición, Apruebo Dignidad, busca «terminar con las AFP y entregar un sistema de seguridad social con pensiones dignas». En tanto destacó que Unidad Constituyente también, pero no el 2017, sino que hoy están por terminar con las AFP. «Nosotros queremos crear un sistema nacional de salud publico. Y ellos también tienen acuerdo en terminar con la lógica de la salud para ricos y para pobres», añadió.

Para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, la pregunta hoy día es «quien es el candidato más competitivo para ganarle a la derecha y quien representa mejor a las fuerzas de cambio que se han desatado en la sociedad chilena».

Publicidad

Tendencias