Publicidad
Diputado Pedro Velásquez (ex DC y FRVS) competirá por un cupo al Senado por Chile Podemos +: fue condenado por fraude al Fisco el 2007 ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Diputado Pedro Velásquez (ex DC y FRVS) competirá por un cupo al Senado por Chile Podemos +: fue condenado por fraude al Fisco el 2007

El nombramiento de Velásquez no ha estado exento de polémicas dentro del partido de derecha, ya que el año 2007 fue condenado por fraude al Fisco y negociación incompatible, en el momento en que ejercía su cargo de alcalde de Coquimbo. Fue inhabilitado de manera perpetua del cargo de alcalde, pero no desistió en su carrera política, ya que posteriormente fue elegido como diputado independiente y después reelecto por el FRVS. En dicha época, las polémicas no cesaron.


El diputado Pedro Velásquez competirá por un cupo en el Senado, pero no lo hará bajo el alero de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido con el que llegó a la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que lo hará por Chile Podemos +, y el PRI.

El nombramiento de Velásquez no ha estado exento de polémicas dentro del partido de derecha, ya que el año 2007 fue condenado por fraude al Fisco y negociación incompatible, en el momento en que ejercía su cargo de alcalde de Coquimbo. Fue inhabilitado de manera perpetua del cargo de alcalde, pero no desistió en su carrera política.

La sentencia consistió en una condena de 300 días de pena remitida, el pago de multa a beneficio del fisco equivalente al 10% del perjuicio causado (cerca de $15 millones), el pago de las costas del juicio y la cancelación de $165 millones en favor del Municipio de Coquimbo como indemnización por el delito de fraude.

Velásquez renunció a la Democracia Cristiana y opto por volver a las canchas el año 2009 en que decidió postular al Congreso, resultando electo diputado como independiente. Luego en 2017, decidió volver a postular, en este caso, en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y resultó electo.

En 2019, y mientras estaba en su actual cargo, dos de sus ex trabajadores lo denunciaron por acoso sexual, por lo que Velásquez fue llevado a la comisión de Régimen Interno de la Cámara. Finalmente, el organismo desestimó las acusaciones por falta de pruebas.

El parlamentario protagonizó otro episodio en junio de 2020, cuando fue grabado increpando y amenazando a dos mujeres en una estación de servicio de Los Vilos. Días después pidió disculpas públicas. Por esto fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

En julio de 2020 fue detenido por transitar sin salvoconducto en Quillota, durante este episodio debió enfrentar un sumario sanitario. Y en diciembre del mismo año, la diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez lo acusó de agresión verbal, afirmando que Velásquez la trató de “eres una mierda”. El diputado fue sancionado y por la comisión de Ética con el 3% de su dieta parlamentaria.

Publicidad

Tendencias