Publicidad
Excancilleres de la centroizquierda cuestionan eventual «revisión» de tratados internacionales por parte de candidaturas ELECCIONES 2021

Excancilleres de la centroizquierda cuestionan eventual «revisión» de tratados internacionales por parte de candidaturas

«Se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país», indicaron a través de una declaración pública ocho ex cancilleres de la centroizquierda, preocupados por la «revisión» que proponen ciertas candidaturas de los tratados que tiene Chile más allá de sus fronteras.


Excancilleres de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría manifestaron su preocupación frente a las propuestas de «revisión» de tratados comerciales y de inversión, planteadas al interior de candidaturas presidenciales y grupos de la Convención Constitucional.

Cabe mencionar que el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), dijo la semana pasada que en su programa está contemplado revisar los tratados que tiene Chile, pero «no para hacer borrón y cuenta nueva», sino que verán aquellos que «han impuesto condiciones a Chile, que desde nuestra perspectiva pueden ser desventajosas», lo que —según afirmó el diputado en una entrevista con Meganoticias— será discutido «en conjunto con las personas que vayan a ser afectadas».

Sin mencionar directamente al parlamentario frenteamplista, a través de una declaración pública, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, señalaron que «durante los últimos meses hemos constatado que se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país, o bien que impedirían una nueva estrategia de desarrollo».

Los ex cancilleres sostienen que «varios de los tratados que ha suscrito Chile contienen disposiciones sobre PYMES, igualdad de género, derechos laborales, y protección ambiental. Los capítulos sobre regulación ambiental, en su momento, sirvieron para incrementar los estándares nacionales en esta materia, con el propósito de impedir que los países rebajen el cuidado de los ecosistemas para atraer comercio o inversiones».

En ese sentido cuestionan «la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de ‘revisión’ de esos tratados debilita gravemente la inserción internacional de Chile y, por qué no decirlo, su credibilidad ante la comunidad de naciones».

En la misiva también se refieren al reciente encuentro de eurodiputados con la directiva de la Convención Constitucional —el 22 de septiembre—, en que se propuso no avanzar en la modernización del acuerdo con la Unión Europea, mientras la Constituyente esté trabajando en la nueva Carta Magna.

Al respecto, los ex ministros de Relaciones Exteriores (RR.EE.) señalaron: «Observamos con gran inquietud las afirmaciones que sugieren suspender los procesos de asociación con regiones de enorme importancia para Chile, como la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, en aras de una superación de una ‘crisis institucional’ que supuestamente interrumpe la continuidad del Estado de Chile».

«Vemos con preocupación cómo se promueven en el Congreso políticas públicas que desconocen compromisos suscritos libremente por diversos gobiernos, incluidos los de protección de inversiones, los que han sido ratificados en su momento por el Congreso Nacional».

Esto último en relación a la carta que un grupo de 47 convencionales envió a la entonces presidenta del Senado —actual candidata del Nuevo Pacto Social—, Yasna Provoste, para marcar su rechazo al TPP-11; haciendo un llamado a la Cámara Alta a no votar este ni otro tratado de libre comercio e inversión durante el proceso constituyente.

«La amenaza de proceder a la revisión o renegociación de tratados ratificados por Chile, y que se encuentran plenamente vigentes, puede traer consecuencias muy graves al país, e introducir nuevos elementos de incertidumbre», sentencia el documento.

Declaración pública ex cancilleres Concertación y NM by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias