Publicidad
Propuesta de Kast para que las universidades regionales cuenten con «un representante del Gobierno» es calificada de «intervencionismo universitario» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Propuesta de Kast para que las universidades regionales cuenten con «un representante del Gobierno» es calificada de «intervencionismo universitario»

«Creo que tiene que haber un representante del Gobierno, porque los recursos también llegan del Gobierno central», expresó el candidato presidencial José Antonio Kast durante un encuentro de gobernadores regionales. De inmediato, las críticas a Kast por «intervencionismo universitario» no tardaron en llegar a redes, debido a que en la dictadura ya se habían usado estos representantes, y en la actualidad podrían tener poder en las decisiones de cada casa de estudios. Sin embargo, los planteles estatales ya cuentan con designados por el Ejecutivo. De acuerdo a la Ley 21.094 sobre universidades estatales, el Consejo Superior está integrado por «tres representantes nombrados por el Presidente de la República, quienes serán titulados o licenciados de reconocida experiencia en actividades académicas o directivas».


El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, participó hoy vía telemática de un encuentro de gobernadores regionales. En ese contexto, mencionó que «tiene que haber un representante del Gobierno» en las universidades regionales, pese a que los planteles estatales ya cuentan con representantes del Ejecutivo.

«Respecto al tema del representante de las universidades regionales, ahí debe haber una complementariedad, tiene que haber un representante de los gobernadores en la universidades regionales, y también creo que tiene que haber un representante del Gobierno, porque los recursos también llegan del Gobierno central», sostuvo Kast.

De inmediato, las críticas al líder del Partido Republicano por «intervencionismo universitario» no tardaron en llegar a redes, debido a que en la dictadura ya se habían usado estos representantes, y en la actualidad, podrían tener poder en las decisiones de cada casa de estudios.

Los dichos del aspirante a La Moneda generaron amplio rechazo. La senadora electa del PC, Claudia Pascual, cuestionó: «¿Significa que volveremos a la edad de los rectores designados? ¿Y la autonomía universitaria dónde queda?», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la integrante del comando del candidato presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Lucía Dammert, manifestó que «esto merece una explicación urgente, el intervencionismo universitario es una estrategia que nos recuerda el pasado».

En tanto, la actual consejera regional de Valparaíso por el Frente Amplio, Nataly Campusano, sostuvo que la propuesta de Kast «atenta contra la autonomía del conocimiento en los territorios y es grave. No sabe de descentralización».

Ya cuentan con representantes del Ejecutivo

Al parecer el candidato republicano no contempló que las universidades estatales ya cuentan con representantes del Ejecutivo en su Consejo Superior, el máximo órgano colegiado de la universidad, al que le corresponde definir la política general de desarrollo y las decisiones estratégicas de la institución.

De acuerdo a la Ley 21.094 sobre universidades estatales, el Consejo Superior está integrado por «tres representantes nombrados por el Presidente de la República, quienes serán titulados o licenciados de reconocida experiencia en actividades académicas o directivas».

A ellos se añaden cuatro miembros de la universidad nombrados por el Consejo Universitario, un titulado o licenciado de la institución, y el rector.

Publicidad

Tendencias