Publicidad
Carlos Montes, asesor político de Boric: “En materia de seguridad nadie tiene una bala de plata (…) imagínese que Piñera dijo que se le acabaría la fiesta a los delincuentes» ELECCIONES 2021

Carlos Montes, asesor político de Boric: “En materia de seguridad nadie tiene una bala de plata (…) imagínese que Piñera dijo que se le acabaría la fiesta a los delincuentes»

El senador PS, y uno de los más simbólicos representantes de los 30 años de la Concertación, hoy inmerso en el comando de Gabriel Boric, se refirió también a la participación que su candidato tendrá del foro online del excandidato presidencial Franco Parisi, «Bad Boys», respecto de lo cual indicó que «comparto que no tiene ninguna ventaja desde el punto de vista del objetivo».


Uno de los flancos más complejos con los que busca lidiar el comando de Gabriel Boric a dos semanas de la segunda vuelta electoral, es el de la seguridad, esto debido principalmente a que no se supo en ningún momento contrarrestar el discurso de la reflexión sobre los hechos ocurridos durante el estallido, versus la presión que se impuso desde el gobierno y Chile Vamos, para hacer parecer que el sector de la centro e izquierda apoyaban la delincuencia, por no condenarla como ellos lo hacían diariemente.

Los resultados de la primera vuelta, que dejaron al candidato del Pacto Social Cristiano en primer lugar, encendieron todas las alarmas, puesto que su campaña se basó principalmente en el tema de la seguridad, la delincuencia, el orden y la inmigración, ítems que el propio candidato de Apruebo Dignidad ha ido matizando y hasta definitivamente cambiando en busca del electorado más de centro.

No por nada se sumaron a su comando al director de Chile 21, y experto en materia de seguridad, Eduardo Vergara, y a la académica y también experta en la materia, Lucia Dammert, quienes han desarrollado un trabajo de despliegue en terreno y regional durante esta etapa de la campaña.

En este sentido, y en entrevista con La Tercera, el senador PS Carlos Montes, fiel representante de los 30 años del trabajo concertacionista, y hoy asesor político del comando de Boric, se refirió a este espacio de discusión señalando que «en términos del discurso, por ejemplo en materia de seguridad, nadie tiene una bala de plata. Llevo años en este debate. Imagínese que Piñera dijo que se le acabaría la fiesta  a los delincuentes».

A eso agregó, con miras a las propuestas, que «hay que enfrentar globalmente el problema, con humildad y sumando a todos los actores”.

Desde que se plantó la candidatura de Gabriel Boric y hasta la fecha, se han ido matizando ciertos conceptos, si en un principio en el debate político su sector apostaba a la refundación de carabineros, hoy se habla de la reforma. Al mismo tiempo, los constantes cuestionamientos que se hicieron a la institucionalidad de la policía uniformada desde su sector, basados en la violación a los derechos humanos durante el estallido, y también al fraude financiero, algunos entendieron que hoy a metros de la meta, podría ser un flanco debido a la intensidad de las críticas.

En entrevista con El Mostrador, Eduardo Vergara, quiso destacar la importancia de la institución, recordando las razones del cuestionamiento que se les hace, pero haciendo la separación entre un flanco institucional, y el trabajo y valoración de los mismos, en la ocasión, indicó que «las policías son instituciones fundamentales para la democracia».

Flanco Parisi

El tercer lugar que el candidato radicado en Estados Unidos, Franco Parisi, obtuvo en la primera vuelta presidencial, llegando a cerca de un millón de votos, lo transformó en un actor de primera necesidad para los dos candidatos que se pelean la presidencia en la segunda vuelta.

Las señales que se han entregado desde ambos comandos en competencia evidenciaron el cambio de estrategia en busca de sus electores, los cuales han sido reiteradamente perfilados, pero que desde los dos sectores señalaron entender que primero, son el voto antipolítico, de cada elección, y luego, el énfasis que su candidato puso en temas de suma importancia para el «ciudadano de a pie».

En este contexto, Parisi, quien no pisó suelo chileno durante toda la campaña, y quien se encuentra con orden de arraigo por no pago de pensión alimenticia, invitó a Kast y Boric a participar de su foro «Bad Boys», a lo cual, los dos candidatos se vieron imposibilitados en rechazar.

En Apruebo Dignidad esto se transformó en un tema de debate, pues varios creen que más que sumar, la participación de Gabriel Boric, podría solo sacar réditos negativos. Los temas que se han puesto sobre la mesa para creer eso, son, darle una tribuna mayor a una persona cuestionada por el no pago de pensión alimenticia, precisamente. Elevar a la categoría de gran actor político, a alguien que se hizo del discurso de la antipolítica, y que durante toda la campaña casi no salió de su círculo de seguridad para plantar sus ideas. Y tercero, la «carnicería» que podría significar exponerse a un foro de difícil contención política.

Al respecto y en la misma entrevista Montes señaló que «comparto que no tiene ninguna ventaja desde el punto de vista de del objetivo».

Publicidad

Tendencias