Publicidad
Sigue en duda participación de Boric en «Bad Boys», tras investigación del Servel sobre el PDG: «El financiamiento irregular de la política o el mal uso de los recursos públicos es inaceptable» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Sigue en duda participación de Boric en «Bad Boys», tras investigación del Servel sobre el PDG: «El financiamiento irregular de la política o el mal uso de los recursos públicos es inaceptable»

A 11 días del balotaje, el candidato de Apruebo Dignidad abordó la invitación que sigue vigente para asistir al programa online del exabanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, luego de dar a conocer una serie de medidas para impulsar la economía y mejorar las condiciones para las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, anunció que en un eventual gobierno suyo entregará un subsidio a las Mipymes que lo necesiten. Además, para potenciar el turismo, anunció un «ambicioso» plan de inversión pública verde, que considera infraestructura de apoyo al sector para impulsar su actividad. El programa pone énfasis en que la entrada en vigencia de reformas laborales como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral «tiene que ser gradual». Asimismo, valoró el trabajo en conjunto realizado con el equipo de la excandidata Yasna Provoste (DC) e incorporó la propuesta de Marco Enríquez-Ominami sobre entregar financiamiento a microempresas con créditos solidarios a tasa cero.


En medio de varias advertencias para que no asista a validar su «populismo», sigue en suspenso la presencia del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el programa de Franco Parisi, «Bad Boys», sobre todo luego que se conociera la investigación que abrió el Servicio Electoral (Servel) sobre el Partido de la Gente (PDG) –liderado por el ingeniero comercial–, tras denuncias de militantes por recursos de campaña enviados a cuentas personales de dirigentes.

«Respecto de la investigación de la cual dio cuenta Ciper ayer y que entiendo el Servel confirmó el día de hoy, tengo la convicción de que en estas cosas hay que tener un solo estándar, sea quien sea, quien comete los delitos, sea alguien de nuestras filas o de otra», apuntó Boric, tras presentar los cambios realizados a su programa económico.

El flanco Parisi sigue abierto y el abanderado del Frente Amplio volvió a poner en duda su participación en el programa del excandidato del PDG. Esto mientras José Antonio Kast ya hizo lo suyo en el web show, donde insistió en relativizar la deuda de Parisi con sus hijos y reafirmó la construcción de zanjas para frenar la inmigración.

Boric declaró que «en eso yo no voy a hacer diferenciación, me parece que acá tenemos que actuar con total transparencia, creo que el financiamiento irregular de la política o el mal uso de los recursos públicos es inaceptable, venga de donde venga».

«En eso no voy a cambiar mi posición en función ni de votos, ni de quién sea el candidato ni de quién sea el afectado», sentenció.

Consultado por su participación en «Bad Boys», Boric reiteró: «Hemos ido conociendo cada día diferentes antecedentes, hay un tema que lo he señalado, creo que uno tiene el deber de escuchar a las diferentes candidaturas, a las diferentes propuestas, pero a la vez eso no se puede hacer relativizando, como hizo el otro candidato José Antonio Kast, la importancia de una deuda de alimentos».

«Acá no hay nada que aclarar, hay una sentencia judicial y las sentencias se cumplen. Entonces estamos evaluando con nuestro equipo a partir también de informaciones que han salido en diferentes medios respecto a eventuales reuniones y prontamente espero a la brevedad dar una resolución», afirmó Gabriel Boric.

Cabe mencionar que el Servel confirmó este miércoles que abrió un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Partido de la Gente (PDG), tras recibir una serie de denuncias que apuntan a irregularidades en la recolección de fondos para llevar a cabo su campaña parlamentaria. Tras la publicación del artículo, Franco Parisi reaccionó a través de redes sociales, señalando que «nos avisaron que iban a intentar atacarnos inventando noticias con titulares espectaculares, pero con cero contenidos. Ahora ya no les funciona. La gente sabe cuando hay periodismo versus ataque político».

Boric presenta cambios en plan económico

Aparte del programa de primera vuelta que tenía 230 páginas, el candidato de Apruebo Dignidad entregó dos documentos, a 11 días de la elección presidencial, con propuestas para una golpeada economía. Uno llamado «Un crecimiento sostenible y equitativo para el corto y mediano plazo», que se dio a conocer tras una reunión del presidenciable con pequeñas y medianas empresas. Y el «Acuerdo de Implementación Programática» que alude a la «viabilidad política» del proceso, reconociendo el apoyo de los equipos de los excandidatos Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.

Boric manifestó que no desea ser «un Gobierno que después de la campaña, si te he visto, no me acuerdo». Y aclaró que «seguramente no vamos a poder concretarlo todo (…). Yo acá no vengo a vender humo y en ese sentido es importante ir avanzando en conjunto y que ustedes sepan qué nos empuja».

«Yo acá no vengo a vender humo y, en ese sentido, creo que es importante ir avanzando en conjunto», dijo desde la Biblioteca Pablo Neruda ubicada en Independencia el candidato, acompañado por el senador Carlos Montes (PS) y las diputadas Karol Cariola (PC) y Gael Yeomans (CS).

El abanderado de Apruebo Dignidad definió sus ejes: la consolidación fiscal a través de la estabilización de la deuda; reincorporación al mercado laboral de grupos rezagados como mujeres y jóvenes, además de la creación de incentivos para la formalización del empleo y la superación económica.

El programa pone énfasis en que la entrada en vigencia de reformas laborales como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral «tiene que ser gradual». En ese sentido propone extender plazos, especialmente en materia tributaria, con impuestos verdes, el royalty, y medidas contra la evasión y la elusión. No se descarta la idea de una fuerte recaudación en un plazo algo mayor. En una proyección a 8 años, se mantiene la idea de una recaudación tributaria de 8%, desde un 5% al término del mandato.

Sobre el sistema de pensiones, que incluirá el concepto de «herencia», el programa de Boric plantea un camino «sin AFP» bajo un sistema público que refuerce el rol estatal en materia previsional. Se reconocen «las dificultades técnicas y políticas de este tipo de reformas», por lo que llama a un diálogo social que se daría en paralelo al ingreso de proyectos para la creación de una Pensión Básica Universal (PBU) ($250.000) que reemplace el actual Pilar Solidario.

Sobre la mesa también hay una reforma estructural de la salud, sin Isapres, pero sí con prestadores privados, la creación de un Fondo Universal de Salud (FUS) que se financiaría con la cotización del 7% y los aportes del Estado. Este punto implica «la desaparición de las Isapre tal y como las conocemos». Las personas podrán contratar seguros privados voluntarios, suplementarios y complementarios. El FUS financiará atención de salud tanto en instituciones públicas como privadas y «mantendrá la libertad de elección de las personas». Sin fecha, se aumentará el gasto público en salud en 1.5% del PIB.

Entre las medidas 2022, propone recuperar la participación laboral femenina por la vía del fortalecimiento del Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven. Más la realización de programas con foco en el empleo, dedicados a la mitigación de desastres climáticos y también pensando en la reconversión laboral para los trabajos del futuro.

Para las Mipymes hay un listado de medidas que van desde la entrega de liquidez directa hasta una revisión de la ley de pago a 30 días. Se plantea una inversión «decidida» en obras de infraestructura verde y en reacondicionamiento térmico, que haría caer las cuentas de calefacción y creará empleos «verdes». Además, se incorpora un plan de Emergencia habitacional y de infraestructura para el turismo y la cultura.

Se impulsarán planes de pago con tasas competitivas, mayores plazos y un esquema de pagos «adecuado», a través de BancoEstado; para generar mayor liquidez, se baraja descentralizar los mecanismos de financiamiento, en coordinación con los gobiernos regionales

Entregará un subsidio a las Mipymes que lo necesiten. En el caso del turismo, anunció un «ambicioso» plan de inversión pública verde que considera infraestructura de apoyo al sector, para impulsar su actividad.

El candidato concluyó señalando: «Para avanzar hacia el país que queremos necesitamos hacerlos con ustedes, los micro, pequeños y medianos empresarios. No hay otra forma de transitar a estas transformaciones de una manera existosa, si no es con diálogo e inclusión».

Las propuestas anunciadas serán incorporadas en un nuevo capítulo económico de su plan de gobierno.

Publicidad

Tendencias