Publicidad
Integrante del comando de Boric organiza caravana para llevar gente a locales de votación y descarta acarreo: «Dimos la instrucción de que no podían poner publicidad» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON (Contexto)

Integrante del comando de Boric organiza caravana para llevar gente a locales de votación y descarta acarreo: «Dimos la instrucción de que no podían poner publicidad»

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

«Yo tengo mi preferencia, pero me importa que la gente pueda manifestar su derecho. Y encuentro lamentable que el día de hoy, teniendo este día tan importante, se haya organizado tan mal el tema de la locomoción colectiva que muchas personas no tenían cómo desplazarse. Entonces surge esto», dijo Bárbara Yévenes.


Bárbara Yévenes es una de las personas a cargo de coordinar los apoderados de mesa del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Por tal motivo, su trabajo intenso este domingo debía comenzar a las 18:00 horas.  Sin embargo, su jornada inició antes, debido al escaso transporte público que se ha registrado esta jornada en la capital, lo que ha provocado gran congestión en los paraderos.

Por tal motivo, organizó a un grupo de personas a través de un grupo de Whatsapp, llamado «Caravanas Provi», cuya descripción es que la comuna «se organiza para apoyar a otras comunas». Lo que comenzó con un grupo de personas, posteriormente aumentó, llegando a ser más de 250 autos los que participaron. En conversación con El Mostrador, Yévenes se refirió a esta situación, descartando de plano el acarreo, el que es penado por la ley.

«Nos dimos cuenta de las noticias que estaban difundiendo, que la gente no tenía locomoción. Entonces pensamos qué hacer y yo tenía mi auto, pero tengo que estar coordinando entonces puse mi auto y dije por qué no nos organizamos. Generamos un grupo de WhatsApp en el que empezamos a buscar y ver según el mapa que mostraban las noticias de comunas donde había menos flujo de movilización y comenzamos a idear puntos extra que ya entonces establecimos un punto, en el fondo para que la gente se pudiese desplazar a votar, por cuál sea su preferencia, pero que pueda ejercer su derecho ante la deficiencia que vimos de la ausencia de transporte público», dijo.

«Yo tengo mi preferencia, pero me importa que la gente pueda manifestar su derecho. Y encuentro lamentable que el día de hoy, teniendo este día tan importante, se haya organizado tan mal el tema de la locomoción colectiva que muchas personas no tenían cómo desplazarse. Entonces surge esto», agregó.

Yévenes reiteró que esto no es acarreo y no hicieron nada ilegal: «En el fondo nosotros no limitamos y no restringimos. De hecho, también me lo preguntaron. Dimos la instrucción de que no podían poner publicidad porque estamos en veda electoral. Entonces también entendemos. Esto simplemente surge ante una deficiencia que es clave el día de la elección, que la gente cuente con transporte público para poder ejercer su derecho. Para mí lo antidemocrático es que no puedan contar con esa posibilidad y ante eso, y nosotros sí tenemos autos disponible, es que simplemente lo facilitamos para que la gente pueda movilizarse. Acá no se le exige a nadie que vote por cierta preferencia. Es más, a nadie se le pidió y nuestros autos se les pidió que no llevaran distintivo alguno como en relación a la campaña de Boric en ningún sentido. Es solamente una iniciativa de colaboración con la gente que tiene menos recursos, que no tiene auto y que siendo movilizada en condiciones totalmente deplorables hoy día, y que yo creo que eso sí es antidemocrático negarle el voto a las personas».

Publicidad

Tendencias