jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 06:33

Turismo

Santiago González y el turismo de reuniones: “Chile tiene un rol protagonista en Latinoamérica”

por 17 febrero, 2019

Santiago González y el turismo de reuniones: “Chile tiene un rol protagonista en Latinoamérica”
El director de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe visitó el país en el marco del programa que promueve el turismo de reuniones y que busca hacer de Chile un referente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De un tiempo a esta parte, Chile se ha posicionado como un destino importante para el turismo de reuniones. Sin ir más lejos, casi cincuenta congresos internacionales fueron ganados por el país entre 2017 y 2018, lo que significa que, por estos eventos, llegaron más de 40 mil representantes de organizaciones de diferentes lugares del mundo por concepto de turismo de reuniones en los próximos seis años.

Eso sí, esto solo considera los eventos registrados por ICCA, la International Congress and Convention Association, organización que representa a la comunidad global para la industria de reuniones de asociaciones internacionales. Estas cifras, sin duda, sitúan a Chile como un destino natural para el desarrollo de este tipo de turismo.

El Servicio Nacional de Turismo, mediante su programa Meet in Chile, genera alianzas con profesionales líderes de diferentes áreas laborales, para potenciar a nuestro país como destino de turismo de reuniones a nivel mundial, a través de apoyo económico y asesoramiento técnico.

Parte fundamental de la labor de un embajador de este segmento es posicionar al país como el destino natural de reuniones. En este contexto, en noviembre del año pasado, Sernatur capacitó a sesenta nuevos líderes de organizaciones internacionales, oportunidad en que estuvo Santiago González, director de ICCA para Latinoamérica y el Caribe.

González posee una vasta experiencia en la coordinación y la administración de equipos, proyectos y presupuestos. En su presentación, destacó la seguridad y la infraestructura de Chile en el llamado turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Estas características han posicionado al país entre los cuatro primeros de Sudamérica en el último ranking ICCA, que mide la cantidad de congresos realizados de manera anual por cada destino. También están Brasil, Argentina y Colombia, "países que siempre han estado en los primeros puestos". La próxima entrega de este ranking será en mayo de 2019.

"El rol de Chile en Latinoamérica es un rol protagonista”, ya que los eventos que se realizarán de acá hasta 2024 “no es una cifra pequeña, es fruto de un trabajo profundo. Y esos son netamente eventos ICCA, que dentro del turismo de reuniones es una parte del segmento, no son todos los eventos que se van a hacer en Chile, se van a hacer muchos más. Ese resultado es importantísimo", aclara el experto.

Meet in Chile: trabajando día a día

En los últimos años, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo han reconocido a chilenos que representan a asociaciones internacionales con el programa Meet in Chile, que también les entrega herramientas técnicas y material de apoyo personalizado para que postulen a Chile como sede de futuros congresos o seminarios internacionales.

Santiago González asegura que estas capacitaciones del programa “son fundamentales para empoderar a las personas”.

–¿En qué radica la importancia de estas sesiones que propicia el programa Meet in Chile?
–Congregar a diferentes líderes de asociaciones, tener una sala de sesenta personas y todos muy activos, genera un espacio propicio para crear una charla que los motive, que los empodere más. Este es un trabajo voluntario que muchas veces desgasta a la persona que tiene otras ocupaciones y es vital que no pierda esa motivación.

Según indica el director de ICCA, el trabajo de seguimiento que hace Sernatur desde 2016 a través de este programa es extremadamente importante, puesto que la labor de los representantes de Chile en el turismo de reuniones se basa en –insiste– la motivación.

“Piensa que, cuando se hace un congreso, una asociación normalmente está vinculada, como mínimo, a algún otro par. La cardiología, por ejemplo, está vinculada a la pediatría o a la cirugía; entonces, ya una especialidad generó un efecto multiplicador. Por eso, este trabajo, de acá a futuro, a mediano o largo plazo, es fundamental, pero en el día a día, no hay que olvidarse de ese día a día”, agrega.

Es que ese trabajo cotidiano trae réditos: solo considerando los veintiocho eventos internacionales ganados en 2018 y que se realizarán en Chile en un plazo de seis años, los ingresos esperados para nuestro país por concepto de turismo de reuniones serían de más de nueve millones de dólares (versus un gasto asociado de apenas US$22.747).

–De acuerdo a lo que dices, se ha hecho un trabajo importante pero ¿qué queda por hacer?
–Notoriamente, lo que tienen que hacer Sernatur y los bureaus es dar continuidad y hacer un seguimiento para asegurarse de que cada vez que se hizo un evento haya impactado profundamente. Es clave que Chile siga pujando y trabajando en profundidad, en el día a día. Estas actividades motivan a la materia prima que tienen, porque sí la tienen, hay otros países que no la tienen, y eso es importante destacar.

Más información sobre El Mostrador