Publicidad
Vendimia de Aconcagua concentrará los mejores vinos del valle y coincidirá con el regreso del Tren del Recuerdo desde Santiago Gastronomía

Vendimia de Aconcagua concentrará los mejores vinos del valle y coincidirá con el regreso del Tren del Recuerdo desde Santiago

El evento se desarrollará este sábado 6 de abril y será la oportunidad para conocer a fondo las características únicas del terroir y el microclima que le dan un sello distintivo a los vinos del último de los valles transversales de Chile.


Los mejores vinos del Valle de Aconcagua, premiados en Chile y el extranjero, podrán ser degustados por los asistentes a la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, que se llevará a cabo este sábado 6 de abril.

El evento organizado por la Asociación de Viñateros de Aconcagua se desarrollará en un entorno único, enmarcado por los bellos paisajes naturales y el aire puro de Los Manantiales de Panquehue, ubicado en la comuna del mismo nombre en la provincia de San Felipe y distante a poco más de una hora de Santiago, por la Ruta 5 norte o por la autopista Los Libertadores.

Se trata de un panorama para toda la familia, ya que en un mismo lugar se podrán encontrar stands de comidas típicas chilenas, juegos infantiles, la tradicional pisada de uva y espectáculos artísticos.

La entrada general tendrá un costo de $3.000 para una actividad que se extenderá desde el mediodía hasta las 20:00 horas aproximadamente.

Enoturismo en Aconcagua

La Asociación de Viñateros de Aconcagua fue fundada en 2016 con la misión de potenciar el enoturismo en el valle de Aconcagua, el último de los valles transversales de Chile y separado del valle Central, que concentra la mayor cantidad de las viñas chilenas; por lo cual la zona es de características singulares y extraordinarias para la producción de vinos.

Esta identidad y carácter distintivo responde por una parte a la altura de las plantaciones, que llegan hasta los 1.600 metros en la cordillera, convirtiéndose en una de las más altas de Latinoamérica y a nivel mundial.

Por otra parte, el clima, el cual se caracteriza por días cálidos que permiten una buena maduración de taninos y acumulación de azúcar y noches frescas que ayudan a preservar los aromas y guardar la acides, convirtiendo a los vinos de Aconcagua en un producto equilibrado, maduro, pero fresco.

Importante además del microclima y el terroir, es la diversidad de viñas existentes en la zona, las que están agrupadas en la Asociación de Viñateros de Aconcagua. En ella podemos encontrar viñas pequeñas y grandes, familiares con producción de vinos de autor, modernas y otras fundadas incluso en 1880, que aun utilizan los antiguos métodos de producción de vino, por lo que la diversidad está asegurada para los amantes del vino que visiten la zona.

La asociación reúne a las destacadas viñas San Esteban (In Situ), El Escorial, Sanchez de Loria, Peumayen, Narbona Wines, Flaherty Wines y Von Siebenthal.

Asimismo, el valle de Aconcagua ofrece turismo de montaña con las instalaciones del centro de esquí de Portillo, la laguna del Inca, el tren del vino; pero, además, turismo rural, cocina chilena y producción de cecinas locales, entre otros atractivos… y todo, a tan solo una hora de Santiago, por lo que se convierte en un panorama excelente y una gran alternativa para descubrir paralela al turismo del litoral central de la quinta región.

Tren regresa a Aconcagua tras 25 años

La Fiesta de la Vendimia coincide con un nuevo destino incorporará el Tren del Recuerdo este sábado 6 de abril, cuando el tradicional ferrocarril se dirija hasta la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, en el Valle del Aconcagua. La iniciativa organizada por EFE y la Corporación del Patrimonio Ferroviario, en alianza con la Asociación de Viñateros de Aconcagua.

De esta forma, el servicio turístico volverá a circular en la zona de Llay Llay, comuna que festejará su aniversario número 144 con la llegada del tren, luego de casi 25 años sin actividad ferroviaria de pasajeros.

Durante el viaje, el tren pasará por el humedal de Batuco y el cordón montañoso de la cuenca de Santiago y a bordo habrá música folklórica y dos degustaciones de los mejores vinos de la zona.

El regreso desde la Fiesta de la Vendimia será a las 17:15 horas para continuar a las 18:00 en el tren destino Santiago, que estima arribar a Estación Central pasada las 9 de la noche.

Publicidad

Tendencias