Publicidad
Gastronomía y desarrollo país Opinión

Gastronomía y desarrollo país

Guillermo Prieto
Por : Guillermo Prieto Presidente de Achiga.
Ver Más


La cocina es una tremenda forma de expresión cultural. Cada plato cuenta un relato de diferentes latitudes, integra ingredientes de nuestras regiones, expresa idiosincrasias, territorios y nuestra historia de influencias gastronómicas y riqueza migratoria, que esta semana se están dando cita en el XXXII Concurso Nacional de Gastronomía- CNG2019, espacio donde se elegirá al representante de nuestro país para las eliminatorias de Bocuse d’Or, el mundial de la categoría.

La gastronomía es considerada un aspecto importante por los chilenos, quienes creen que compartir la mesa es algo que nos une. Para el 82% de los chilenos, cocinar es un placer, mientras que un 79% considera que la gastronomía mejora la imagen país (Estudio Gastronomía y Marca País). La cocina es parte central de la identidad chilena y hoy tenemos todo para estar en las grandes ligas internacionales.

Este año el CNG2019 reúne a 23 participantes, tras los cuales hay una tremenda industria que se está desarrollando a pasos agigantados, pero que necesita visibilizar su potencial en todos los rincones del país para poder seguir creciendo de la mano de la variedad en productos asociados a la diversidad geográfica, la creatividad de nuestros chef y el compromiso y trabajo colaborativo de la industria, que nos permite presentar una oferta solida a nivel latinoamericano, pero que aún tiene grandes retos para consolidarse a nivel mundial.

Nuestro desafío como Achiga es que la cocina chilena pueda hablar por sí misma y sea cada vez más una experiencia para vivir Chile desde sus sabores.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias