Publicidad
Premio Revelación 2019: La Nueva Imperial, Juan Barriga y La Mangata Orquesta ganadores Festivales

Premio Revelación 2019: La Nueva Imperial, Juan Barriga y La Mangata Orquesta ganadores

Más de 400 canciones se presentaron este año, de las cuales 50 fueron seleccionadas para votación online, con 15 finalistas. Organizado por Patio Bellavista en colaboración con la SCD, los premios incluyen montos en dinero y una presentación el 8 de agosto próximo, además de la grabación de un single en un estudio profesional con el reconocido productor Barry Sage.


La Nueva Imperial, Juan Barriga y La Mangata Orquesta fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, de la cuarta versión del Premio Revelación 2019, organizado por Patio Bellavista en colaboración con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.

La decisión final fue tomada por los jurados Denisse Malebrán, cantautora chilena y figura fundamental de la cultura rock-pop de los últimos años; Carlos Cabezas, cantante, guitarrista, compositor y productor, parte de la historia musical nacional – por parte de la SCD – y Juan Guillermo Carrasco, fundador y director de Red Exodia, empresa dedicada a la gestión de prensa de artistas locales y latinoamericanos, a nombre de Groovelist.

El certamen convocó a 405 participantes, entre bandas y solistas emergentes, y sumó 48.876 votos que definieron online a los 15 finalistas. Posteriormente, el jurado fue el encargado de escoger a los 3 ganadores.

“Privilegiamos lo que nos parecía más interesante y novedoso, dentro del nivel, y que entregara un aporte a través de las canciones”, señala Malebrán. “Los 3 son bien distintos en cuanto a su paleta artística, sentimos que dan cuenta de lo que abarca los intereses musicales de lo que se produce en Chile”, agrega Cabezas.

Esta variedad es muy positiva, a juicio de Carrasco. “Va a ser muy entretenido para el espectador ver a estas 3 bandas en vivo”. Los ganadores se presentarán en un concierto en el Anfiteatro de Patio Bellavista el jueves 8 de agosto a las 19.00 horas.

La banda que obtuvo el primer lugar – La Nueva Imperial -, podrá grabar un single con el reconocido productor Barry Sage en el estudio Mapa Records, y además accederá a la distribución del mismo en más de 50 plataformas digitales. Sage es conocido a nivel mundial en la industria de la música por su trabajo con artistas como The Rolling Stone, New Order, Boy George y La Oreja de Van Gogh, entre otros. Junto con este importante premio, recibirán $700.000. Por su parte, Juan Barriga recibirá $500.000 y La Mangata Orquesta $300.000.

Además, Red Exodia realizará una imperdible Master Class llamada “Nadie me escucha” – para las 15 bandas seleccionadas en la segunda etapa de votación – , enfocada en dar a conocer las principales herramientas de gestión con las que una banda debe contar hoy para poder ser parte de la industria musical actual, el martes 6 de agosto en ProJazz.

Premio Revelación 2019 – en su cuarta versión – es un concurso dirigido a músicos y bandas emergentes residentes en Chile que Patio Bellavista realiza en colaboración con la Sociedad Chilena de Derechos de Autor, SCD.

Los ganadores

La Nueva Imperial

Banda chilena de foxtrot, boleros y jazz huachaca nacida en Quinta Normal. Cuentan con dos registros fonográficos: un EP Homonimo lanzado el año 2015 y el disco titulado «Postales» lanzado el año 2017. Sus canciones mezclan la melancolía que ofrece el bolero y la alegría del foxtrot. Hoy por hoy la banda está trabajando en su nuevo material que será producido por Cuti Aste y espera ver la luz el segundo semestre del 2019.

Juan Barriga

Formada el 2015 en Santiago, la banda inicia su periplo en los patios de las universidades que Pablo Palacios, Diego Hamilton, José Ignacio Pollock, José Antonio Cousiño y Vicente Viel recorrieron durante años. Tras varios shows con repertorio de sus bandas favoritas, emprenden el camino de la propuesta original. Desde 2018 comienza a configurarse el sonido ecléctico que lo caracteriza, y en marzo de 2019 lanzan su EP «Casa 72», alcanzando un total de 10.000 reproducciones en el primer mes. La armonía en sus instrumentos y el carácter fortuito de sus orígenes da a lugar a una propuesta musical marcada por sus energéticas puestas en vivo, un estilo rockero contemporáneo único y unas melodías guiadas por numerosas historias sin contar.

La Mangata Orquesta 

Grupo integrado por jóvenes amantes de la fusión latinoamericana y el jazz, quienes buscan alegremente hacer expresión simbólica desde la raíz, exponiendo temas transversales como el amor, la muerte, la soledad, la interculturalidad y otros. “Vereda” es su primer sencillo y video, lanzado oficialmente en marzo de este año. Su segunda producción audiovisual es “Desde que te vi”, lanzada en junio recién pasado. Se encuentran próximos al lanzamiento en vivo de su primer disco de corta duración «La Mangata», material que presenta el carácter de la banda, así como los diferentes ritmos a los cuales se acercan, desde una visión fresca con aires de nostalgia y deliciosas armonías.

Bases del concurso disponibles y más información en www.premiorevelacion.cl o www.patiobellavista.cl.

Publicidad

Tendencias