Cerdeña: los turistas que tomaron un “recuerdo” de una playa y ahora enfrentan una pena de prisión en Italia - El Mostrador

martes, 19 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:15

Viajes

Cerdeña: los turistas que tomaron un "recuerdo" de una playa y ahora enfrentan una pena de prisión en Italia

por 19 agosto, 2019

BBC Mundo
Cerdeña: los turistas que tomaron un
Una pareja de franceses enfrenta una posible pena de prisión de hasta seis años en Italia luego de haber sido sorprendida llevándose uno de los bienes públicos más preciados de Cerdeña.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tomar un "recuerdo" de una playa de la isla de Cerdeña tiene a una pareja ante la posibilidad de pasar varios años en la cárcel en Italia.

Los turistas, originarios de Francia, fueron detenidos en posesión de 40 kg de arena transportada en su automóvil, lo cual es considerado un crimen y se castiga con entre uno y seis años de prisión.

Los acusados aseguran que no se dieron cuenta de que habían cometido un delito.

Sin embargo, desde hace años se ha detectado que los turistas, principalmente europeos e incluso algunos de la misma Italia, embotellan la arena para luego subastarla en sitios de internet.

Y es que la famosa arena blanca de Cerdeña se considera un bien público y está estrictamente prohibido sacarla de la isla del Mediterráneo.

Arena confiscada en Cerdeña

Los turistas acostumbran a tomar arena de las playas de Cerdeña, lo que es castigado como un delito.

Robo de recursos

Durante años, los residentes se han quejado por el robo de activos naturales, entre ellos la arena.

Según una ley publicada en 2017 en Italia, el comercio de arena, piedrecillas y conchas es ilegal, y generalmente se castiga con multas de hasta 3.000 euros (unos US$3.330).

Los turistas franceses llevaban la arena de la playa de Chia, en el sur de Cerdeña, en 14 botellas de plástico guardadas en el maletero del auto de la pareja.

Estaban a punto de abordar un ferri en Porto Torres rumbo a Toulon, Francia.

Arena y piedras encontradas en un aeropuerto

Las aduanas han confiscado durante años arena, piedrillas y conchas sacadas ilegalmente de Cerdeña.

En 1994 fue prohibido el acceso a la famosa playa rosa en la isla de Budelli, al noreste de Cerdeña, dadas las preocupaciones sobre su futuro.

Las autoridades han estado en alerta dado que varias toneladas de la preciada arena de la isla desaparecen cada año.

"Las playas de arena son uno de los principales atractivos de Cerdeña. Hay dos amenazas: una se debe a la erosión, que es en parte natural y en parte inducida por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático; la segunda es el robo de arena por parte de los turistas", dijo Pierluigi Cocco, un residente de la capital, Cagliari, quien también es científico ambiental.

"Solo una fracción de los turistas que visitan Cerdeña pasan su tiempo sacando 40 kg de arena cada uno. Pero si multiplicas la mitad de esa cantidad por 5% del millón de turistas por año, en unos pocos años eso contribuiría significativamente a la reducción de las playas", señaló Cocco a la BBC.

Y las playas son el principal atractivo turístico que mueve la economía local.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador