Publicidad
Aunque no les guste a los veganos, el Rodeo Chileno es deporte reconocido Opinión

Aunque no les guste a los veganos, el Rodeo Chileno es deporte reconocido

Oscar Nuñez Llanca
Por : Oscar Nuñez Llanca Abogado y criador de caballos. Fundación Soy del Campo
Ver Más


En una reciente “denuncia” virtual, la Fundación Vegetarianos Hoy señala que habría establecido que el rodeo no está reconocido legalmente como deporte ya que la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FDN del Rodeo Chileno). “No cuenta con la documentación que registre el uso del artículo 16 de la Ley N°20.380 como argumentación para la constitución de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (Ferochi)”, todo según un “documento” que habría obtenido por transparencia.

Asimismo, se reprocha que la FDN del Rodeo Chileno no se constituyó bajo la Ley del Deporte y que no ha adecuado sus normas a dicha ley, todo según señala el abogado Cristián Apiolaza Acevedo.  El mismo profesional reclama también que el rodeo estaría “blindado” por el artículo 16 de la ley de protección de los animales haciendo “imposible que se presenten denuncias o querellas por maltrato animal”.

Pues bien veamos qué hay de cierto en todo esto.

Aunque parece simple, hay que señalar que en Chile la regulación del deporte es muy compleja y enredada, ya que cuenta con numerosos cuerpos legales e instituciones que tienen incidencia en sus variadas instancias. No aspiro en modo alguno a dar una explicación sobre ello en este texto.

Tampoco voy a decir que se haya faltado a la verdad por parte de los veganos. Imagino que sus opiniones son producto de la obcecación por prohibir el rodeo a toda costa que han mostrado estas ONGs, donde parece no haber límite alguno respecto de lo que están dispuestos a hacer para lograr su objetivo, tal como invadir medialunas, quemarlas y agredir personas.

El rodeo está reconocido como deporte por el Ministerio del Deporte (Mindep).

En primer lugar, confieso que he buscado los documentos que, según los veganos, “prueban” su denuncia, pero no los encontré en ninguna parte. Por el contrario, basta hacer click en la página del Mindep para encontrar lo siguiente:

Por lo tanto, no es verdad que el rodeo no esté reconocido como deporte por el MINDEP.

Federación del Rodeo Chileno fue constituida 54 años antes de la ley que crea las FDN. 

Acusan los veganos que Ferochi no se constituyó bajo los requisitos de la Ley del Deporte. Pues bien, difícil tarea hubiese sido ya que esta fue constituida casi 54 años antes de la publicación de esa ley. 

Según señala el Portal del Registro de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, número 14981 -disponible en línea-, esta Corporación fue constituida con fecha 26 de Septiembre de 1961. En esa época, al igual que hoy, no había máquinas del tiempo.

Acusan además que la FDN del Rodeo Chileno tampoco ha adecuado sus estatutos a Ley del Deporte. 

Sin embargo, esta acusación también es falsa.  

Consta de escritura pública repertorio 10753/2017 de fecha 10 de julio de 2017 otorgada por el notario público de Santiago don Patricio Zaldivar Mackenna lo siguiente: 

O sea, por unanimidad de la asamblea de socios de la Federación del Rodeo Chileno se adecuaron los estatutos de la Federación del Rodeo a la Ley del Deporte. 

El abogado Cristián Apiolaza acusa que la ley ha blindado al rodeo de ser juzgado por maltrato animal.

Esto es también es falso. Pero lo más inverosímil es que el propio abogado Apiolaza patrocinó a la misma ONG que formula acusaciones contra el Rodeo (Vegetarianos Hoy) en una bullada querella contra el rodeo ante el 4 juzgado del crimen, causa rol 11249-2018 por maltrato animal contra el rodeo.

Esta causa actualmente se encuentra en trámite ante la Fiscalía Local de Las Condes ruc 1810056563-k. ¿cómo pretende el sr. Apiolaza que creamos que el rodeo no puede ser sometido a la ley de maltrato si fue el mismo quien realizó la denuncia que hoy se tramita?

Todo esto es una gran farsa montada por estas organizaciones que no tienen empacho ni descaro para mentir y tratar de engañar a los chilenos. 

Pruebas definitivas e irrefutables que el rodeo es deporte

Con el ánimo de zanjar de una vez y para siempre algo tan obvio –que el rodeo es un deporte- entregaremos la prueba irrefutable y definitiva de que el rodeo es deporte y que consiste en una serie de resoluciones de los Organismos Públicos Chilenos especializados y competentes en Deporte, que paso a señalar.

1.- Resolución de 19 de enero del año 1962 del Consejo Nacional del Deporte. Se acepta a la Federación de Rodeo Chileno en el Comité Olimpico de Chile. Firmada por el presidente don Alfredo Achondo G. y el secretario don Guido Zolezzi C.

2.- Dictamen de 2009 de Contraloría nº 68953 contralor Ramiro Mendoza “el rodeo es deporte cumple con Ley del Deporte según informe del Director Nacional del IND”.

3.- Resolución aprobación de depósito estatutario de legalidad y conformidad a ley del 31 Enero de 2013 por Municipalidad de Providencia y Ministerio de Justicia.

4.- Panel de Reconocimiento del Mindep* reconoce al Rodeo como deporte. 2015-2016.

*organismo de carácter asesor y técnico del Ministerio del Deporte responsable de auxiliar a la autoridad en la función de reconocer a una actividad como especialidad o modalidad deportiva. 

5.-Resolucion 27 de Diciembre de 2017 depósito aprobación estatutaria FDN del Rodeo Chileno a ley del Deporte, Secretaría Municipal de Providencia.

6.- Dictamen de 2018 contraloría nº 10191 contralor Jorge Bermúdez “El rodeo es deporte reconocido por el ordenamiento jurídico chileno y cumple con Ley del Deporte”.

7.-  Resolución causa rol 10 -2019 de 13 de Agosto de 2019, caratulada “Lineros con FDN del Rodeo Chileno” ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo CNAD, los 5 jueces  del tribunal -uno de los cuales es ministro titular de corte y los demás abogados destacados del foro chileno- en forma unánime se declaran competentes para conocer causas deportivas del Rodeo. Actualmente se tramitan una decena de causas deportivas del Rodeo.

8.- Por último, el Registro de Organizaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte ha registrado ya cientos de clubes de rodeo al día de hoy.

En suma, todas las autoridades competentes y especializadas en deporte han sido tajantes en señalar que el rodeo es deporte.  ¿Se puede seguir negando esta realidad sin caer en la arbitrariedad y la discriminación ilegales?  Si la respuesta es afirmativa y vemos que siguen afirmando que el rodeo no es deporte habrá quedado develado que el veganismo es una religión sectaria en la que cual su gente no piensa… solo creen.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias