Publicidad
El riesgo del pelicano por el cambio climático: se refugiaría en el sur de Chile y disminuye su área de reproducción Animales

El riesgo del pelicano por el cambio climático: se refugiaría en el sur de Chile y disminuye su área de reproducción

El estudio, publicado en la revista PeerJ, busca predecir la distribución reproductiva del pelicano peruano en base al cambio climático. Para cometer su fin, la investigación contempla dos posibles escenarios: uno moderado y otro severo.


La corriente de Humboldt es una extensa corriente oceánica que se distribuye en las costas occidentales de Sudamérica. El Pelecanus thagus, o pelicano peruano, es una ave marina endémica de ese ecosistema. Tiene lugares de reproducción específicos, que están anclados en el sur de Ecuador y en el centro de Chile.

Sin embargo este animal podría ver afectados sus lugares de afluencia ¿La razón? Una constante de las problemáticas de este tiempo: el cambio climático. O al menos así lo indican los autores de una investigación publicada en la revista científica PeerJ.

“El cambio climático preocupa cada vez más a las aves marinas porque afecta negativamente su estado de conservación y se ha convertido en la tercera amenaza más importante después de las especies exóticas invasoras y la captura incidental”, señalan en el estudio.

La investigación tuvo por objetivo avizorar la futura distribución territorial del pelicano peruano. Para ello se valieron de dos posibles futuros escenarios con base en el cambio climático: uno moderado y otro severo.

En el escenario moderado la distribución reproductiva del ave sería ligeramente positiva, con un aumento de cerca del 9%. En el escenario severo, en cambio, el balance sería negativo: la distribución disminuiría en un 20%.

Variables ambientales y geográficas

Además de la disminución del área de reproducción, bajo el escenario severo el pelicano se refugiaría en el sur de Chile. Esto es explicado por condiciones climáticas. Y es que en un futuro, según señalan los autores, estas condiciones en el sur del país serían similares a las actuales del centro nacional.

Es más, durante la última década “se ha informado un aumento en la abundancia de pelícanos a lo largo de la costa del sur de Chile, con observaciones de grandes bandadas que siguen a bancos de peces pelágicos en el mar interior”, indican en el estudio.

Al éxodo de las aves se le agrega otro aspecto: el alimento. El cambio climático también afecta a las presas consumidas por las aves marinas. Esta afectación se produce por la modificación que se genera en la fecundidad del zooplancton herbívoro. La principal comida del pelicano es la anchoveta, que se aleja de la costa por variaciones del clima.

“Esta especie potencialmente afectada por el cambio climático encontrará un refugio en el sur. Debemos estar conscientes de la importancia de esta zona para la conservación de esta ave marina endémica del Sistema de la Corriente de Humboldt”, advirtió el redactor del estudio, Jaime Ojeda.

Publicidad

Tendencias