lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

Turismo

Emprendedoras de Caldera y Rapa Nui son las ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística

por 2 diciembre, 2019

Emprendedoras de Caldera y Rapa Nui son las ganadoras del concurso Mujer Empresaria Turística
El concurso Mujer Empresaria Turística busca visibilizar el esfuerzo que muchas emprendedoras hacen para desarrollar el turismo en Chile. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la última década, el concurso Mujer Empresaria Turística ha destacado el rol femenino en el turismo. Así, ha premiado a más de veinte emprendedoras de todo Chile por los atributos que abordan en sus negocios en materia de innovación, sustentabilidad y diversificación de experiencias.

Este año, las ganadoras resultaron ser empresarias de Caldera, en la Región de Atacama, y de Rapa Nui, en la Región de Valparaíso, quienes desde sus ámbitos brindan a los visitantes experiencias auténticas al valorar las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus servicios.

Fue así como Camila Ahumada Tiska (de Caldera) y Alejandra Rojas Alabarce (de Rapa Nui) fueron las ganadoras del concurso y de $2.000.000 para cada una, además de un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales para la difusión promocional de sus negocios.

Para la edición de este año postularon 300 mujeres de todo el país, micro, pequeñas y medianas empresarias.

Tiska Bicicletas

Tiska Bicicletas arrienda este tipo de vehículos, sin embargo, la operación más importante de este negocio son los servicios turísticos de rutas guiadas por sectores costeros y patrimoniales en la Región de Atacama.

Al haber vivido toda su vida en Caldera, la empresaria de treinta y dos años siempre tuvo la inquietud de desarrollar un turismo que potenciara las cualidades y la belleza de la ciudad. Esto, sumado a su amor por las bicicletas, ideó esta actividad de turismo aventura.

Tras recibir su premio, Camila demostró su emoción, ya que en 2017 recibió el mismo premio, pero a nivel regional. Cuenta que “ya en ese momento había sido muy emocionante. Ahora, ganar el premio nacional es mucho más, sobre todo en estos tiempos que están difíciles para el país. Me dio mucha emoción que dentro de todo aparezca este premio, que es un aporte para la ciudad, pero más que nada un reconocimiento de que estoy haciendo algo bueno por el desarrollo y la economía. Estoy muy orgullosa de mí y feliz”.

Snorkeling Rapa Nui

Por su parte, está el caso de Alejandra Rojas Alabarce, quien con su empresa Snorkeling Rapa Nui no solo diversifica la oferta turística de Rapa Nui, sino que, a su vez, permite que niños, niñas, jóvenes y adultos locales se conecten con el mar, un elemento fundamental para la cultura en la isla.

En un dive bus, el primer centro de buceo móvil adaptado del país, Alejandra, de treinta y cuatro años, cuenta con todas las condiciones e instalaciones para que las personas accedan con sus sillas de ruedas y otros aparatos de apoyo. Así pueden recrearse en una de las aguas más hermosas del mundo, que regalan más de cuarenta y cinco metros de visibilidad y una fauna de ensueño.

La empresaria del archipiélago manifestó que este premio “significa abrir puertas para todas las mujeres de la isla que luchan día a día por su emprendimiento. A veces no son muy visibles, pero haber ganado es destacar a Rapa Nui y a muchos emprendimientos más, no solo el mío. Sin duda, esto les va a dar mucho ánimo y fortaleza para seguir con lo que hacen”.

Mujer Empresaria Turística 2019

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que el concurso Mujer Empresaria Turística “es tremendamente relevante, porque reconoce a mujeres valientes, emprendedoras e innovadoras que han apostado por el turismo como actividad, con proyectos creativos y con una oferta turística que pone en valor el rico patrimonio natural y cultural de cada uno de los rincones del país en los que se emplazan”.

Como ha sido la tónica en los años anteriores, este concurso permite dar a conocer los elementos distintivos del país, nuevas experiencias y productos turísticos que incentivan a los chilenos a preferir los destinos nacionales, como una forma de contribuir a reactivar el turismo local.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter indicó que “con este concurso no solo hemos logrado visibilizar a más de 4.800 emprendimientos femeninos en diversos destinos de Chile, también hemos constatado que las mujeres son promotoras de innovadoras y exitosas ideas que han ayudado a potenciar el turismo interno y que hoy podrían ser, sin duda, agentes de cambio para impulsar la reactivación de nuestro sector”.

Más información sobre El Mostrador