El restaurante insignia de Paul Bocuse, el “Papa” de la cocina francesa, pierde su tercera estrella Michelin - El Mostrador

miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:40

Gastronomía

El restaurante insignia de Paul Bocuse, el "Papa" de la cocina francesa, pierde su tercera estrella Michelin

por 20 enero, 2020

BBC Mundo
El restaurante insignia de Paul Bocuse, el
La Guía Michelin decidió retirar una estrella al restaurante de Paul Bocuse, que tenía el récord mundial del local con tres estrellas Michelin más antiguas. El fallo causó conmoción en Francia y entre críticos de todo el mundo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Era el restaurante que durante más tiempo había conseguido mantener la categoría de tres estrellas Michelin, pero tras más de medio siglo, acaba de perder una.

L'Auberge du Pont de Collonges, del célebre chef francés Paul Bocuse, conservaba uno de los distintivos más exclusivos del sector culinario desde 1965, alcanzando así un récord mundial.

Pero la Guía Michelin cree ahora que la calidad de su comida "ya no está al nivel de tres estrellas". Desde ahora, tendrá dos.

La familia de Bocuse, un ícono gastronómico en su país, dijo estar "triste" por la decisión.

El jefe de la Guía Michelin, Gwendal Poullenec, acudió al restaurante, en las cercanías de Lyon, para darles la noticia.

"Obviamente, hubo muchas emociones", le dijo al diario Washington Post en una entrevista. Según afirmó, hubo una "variación en el nivel de la cocina, pero sigue siendo excelente".

El "Papa" de la cocina francesa

Bocuse, que murió en 2018 a los 91 años, era muy famoso en Francia. Dirigía un imperio gastronómico internacional y era conocido como el "Papa" de la cocina francesa.

La pérdida de la codiciada tercera estrella causó conmoción en Francia y generó confusión y escándalo entre críticos de comida de todo el mundo.

Uno de ellos fue Périco Légasse, que tildó la decisión de "absurda e injusta".

Paul Bocuse

Paul Bocuse era un ícono culinario en Francia.

"Michelin no puede ser tan tonta", dijo en el canal de radio FranceInfo, alegando que los críticos estaban de acuerdo en que la calidad de la comida había mejorado desde la muerte de Bocuse.

"Su falta de credibilidad es total, la institución está muerta", dijo respecto a la Guía Michelin.

Esta es la polémica más reciente que protagoniza la Guía Michelin, que ha hecho esfuerzos en los últimos años para mantener a raya las críticas de que favorece a la cocina francesa y que sobrevalora a los establecimientos formales.

En diciembre el chef francés Marc Veyrat perdió un litigio contra la guía por haberle quitado una estrella.

Bocuse falleció en una habitación arriba del restaurante el 20 de enero de 2018.

Alrededor de 1.000 personas asistieron al funeral, que también se retransmitió en pantallas grandes ubicadas fuera de la catedral. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo describió entonces como la "encarnación de la cocina francesa".

"Pese a estar triste por el fallo del inspector, hay una cosa que no queremos perder nunca y eso es el alma del señor Paul", dijeron el restaurante y la familia de Bocuse en un comunicado.

BBC Mundo

Más información sobre El Mostrador