Publicidad
El riesgo de nuevas enfermedades con potencial pandémico por consumo de animales Conciencia M

El riesgo de nuevas enfermedades con potencial pandémico por consumo de animales

A pesar del agotamiento mental de las personas en todo el mundo a causa del coronavirus, la historia podría repetirse: investigadores en China descubrieron una nueva enfermedad que, de no ser controlada a tiempo, podría terminar en una nueva pandemia.


A finales de junio un grupo de investigadores chinos publicaron un estudio en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el cual se anunciaba el descubrimiento de una nueva gripe porcina que, eventualmente, podría generar una próxima pandemia debido a su alto factor de contagio. El virus “G4” del que se tiene registros desde el año 2011, sería un descendiente genético de la gripe AH1N1, y desde 2016 se ha hecho más común en las granjas de cerdos de China y ha afectado a gran parte de sus trabajadores.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con lo que estamos viviendo hoy? La respuesta, si bien, tiene más de una opción correcta, puede resumirse en una sola: la cría industrializada y confinamiento masivo de animales. La nueva gripe porcina y el SARS-CoV-2 se clasifican como agentes zoonóticos, es decir, enfermedades infecciosas transmitidas de los animales hacia los humanos, al igual que muchas otras epidemias vividas en la historia reciente de la humanidad como el SARS en 2002, la gripe aviar (H5N1) en 2003, la gripe porcina (AH1N1) el 2009 y el MERS en 2012. Todas con un mismo factor socio-cultural en común a pesar de originarse en diferentes países; el consumo de animales.

“Si bien las enfermedades zoonóticas no son algo nuevo, si son algo que ha aumentado debido a la globalización e industrialización. Hoy es común que miles de animales sean masivamente criados, confinados y transportados de un lado a otro del mundo en condiciones higiénicas deplorables. Los mismos que, finalmente, terminan en los platos de las personas y producen estas enfermedades. Lo que, combinado con la resistencia a los antibióticos, que también ha generado la industria ganadera según la OMS, es un panorama poco alentador”, sostuvo Ignacia Uribe, Directora General de la fundación Vegetarianos Hoy.

Sin embargo, el coronavirus si ha tenido un efecto en los hábitos de las personas, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo de alimentos cárneos ha disminuido en un 3%, lo más bajo que se ha registrado desde 2011 y no se espera que repunte al menos hasta 2025 debido al impacto psicológico que ha tenido la cuarentena en la población y la inevitable relación entre el consumo de carne y las enfermedades pandémicas.

Así mismo, el Centers for Disease Control (CDC) está vigilando de cerca esta eventual nueva gripe porcina para tomar las medidas pertinentes y evitar su propagación a tiempo, aprovechando la data que han recabado los estudios. En la misma línea, Fundación Vegetarianos Hoy en un esfuerzo por ayudar a las personas a modificar su alimentación, creó el #VeggieChallenge, un desafío gratuito de 30 días en el cual envían durante un mes información, tips y recetas para dejar a los animales y pandemias fuera de la mesa.

Publicidad

Tendencias