Publicidad
Nueva batalla: pisquera chilena acusa de malas prácticas a Gobierno de Perú Gastronomía

Nueva batalla: pisquera chilena acusa de malas prácticas a Gobierno de Perú

Los enfrentamientos entre productores nacionales y las autoridades peruanas no se detienen. Esta vez el embajador peruano en India solicitó que dejara de comercializarse un pisco chileno tras fallo que atribuyó el uso de la palabra «pisco» al producto de Perú.


El embajador de Perú en India amenazó al único importador de pisco chileno en ese mercado, en lo que fue un acto completamente fuera del ámbito diplomático. A través de carta enviada por la autoridad de Perú al importador del país asiático, la autoridad fundamentaba que la Denominación de Origen “Pisco” es peruana, con lo que quería ejercer presión así para que se dejara de vender Pisco Waqar, de la pisquera nacional Tulahuén.

Si bien en 2019 el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de India aceptó los derechos para Perú sobre el uso de la palabra «pisco», desde Chile están apelando y no hay prohibición de venta, explica Jaime Camposano, fundador de la Pisquera Tulahuén.

“Waqar es el único pisco chileno que se comercializa en India, y por cierto, que ha destacado en las catas a nivel internacional por sobre el pisco peruano. Lo que está ocurriendo es un pésimo precedente para el pisco chileno, dejando ver un nuevo método de hostigamiento de Perú, luego del fracaso en casi todo el mundo de imponer sus términos de reconocimiento absoluto. El gobierno peruano no puede amedrentar de manera tan flagrante a un importador, eso atenta no sólo contra Chile sino también contra India, por la manera en cómo se llevó a cabo», plantea Camposano.

Tras la aceptación de la Indicación Geográfica Pisco a favor de Perú en India, las autoridades chilenas desestimaron el impacto del fallo, lo que hoy es un problema para la industria nacional y sus exportaciones. “Lo que pedimos es que el gobierno no dé vuelta la mirada, no se trata solo de Pisco Waqar, se trata de nuestra Denominación de Origen. Chile no puede ni debe dejar que sus exportadores jueguen solos a defender un producto tan relevante para el país”, remarca Camposano.

Por eso, para el ejecutivo se vuelve urgente tomar medidas que ayuden a restablecer la confianza en los distribuidores del pisco nacional en el exterior, lo que no puede hacerse sin el respaldo del Gobierno de Chile -como lo hace Perú-, y es «el camino necesario para proteger a los pequeños productores de seguir exportando y dando a conocer la calidad del producto patrimonial».

Por su parte, los parlamentarios de la región de Coquimbo, se encuentran trabajando en una serie de acciones que tienen como foco generar un pronunciamiento por parte de la cancillería chilena ante la desmedida acción generada por el embajador de Perú. Además, ya cuentan con recursos para la defensa ante los tribunales de Tailandia frente a la apelación a la sentencia que favorece a Chile.

Pisquera Tulahuén cuenta con una tradición de cinco generaciones, que ha trabajado y elaborado piscos de excelencia, que son exportados a más de 40 países en todo el mundo, siendo Waqar reconocido como el mejor pisco del mundo y Black Heron como el primer pisco ahumado a nivel mundial.

Publicidad

Tendencias