Publicidad
La Araucanía comenzó el proceso de reapertura de sus restaurantes tras pasar a la etapa 4 Gastronomía

La Araucanía comenzó el proceso de reapertura de sus restaurantes tras pasar a la etapa 4

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Con toma de temperatura, 25% de capacidad y menús digitales, comenzó el proceso de reapertura de restaurantes y cafés en la región de la Araucanía.


Desde el martes a las 05:00 la región de la Araucanía pasó a la etapa 4 del Plan” Paso a Paso” de desconfinamiento del Gobierno. Una etapa que permite la apertura de cafés, restaurantes y cines, con una capacidad del 25%. de aforo.

A las 12:30 se abrieron las puertas. Desde el 18 de marzo que no atendían público dentro del local. Al llegar los primeros clientes ya estaba todo listo, llevaban semanas preparándose para este día.

ChileSandwich, Café Premium y El Criollito de Armando son algunos de los locales de Temuco que volvieron a atender público. El protocolo sanitario creado para la reapertura hizo necesario realizar diversos cambios. En el caso del restaurante Criollito de Armando implementaron dos accesos, uno para la entrada de los clientes y otro para la salida.

Cesar Carrasco, community manager del local, comentó que se decidió eliminar el menú físico, enviándolo ahora vía Whatsapp o escaneando un código QR. Además, al ingreso del local se está realizando una toma de temperatura y entregando alcohol gel, lo cual forma parte de las medidas incluidas en el protocolo elaborado por el Gobierno.

Pía Bersezio, seremi de Gobierno de la región de la Araucanía, señaló que actualmente se encuentran en una etapa de socialización y acompañamiento, ya que los protocolos son nuevos y todos deben adaptarse. Posterior a esto comenzará el proceso de fiscalización. Además, agregó que se están implementando turnos, para que exista recambio en caso de existir un trabajador contagiado.

Calcular el 25% de la capacidad ha sido lo que más ha generado dudas, según comentó la Seremi, decidiendo seguir la recomendación hecha por la subsecretaria de Salud Paula Daza, quien señaló que deben ser dos metros lineales entre cada mesa.

El restaurante El Criollito de Armando previo a la pandemia, tenía una capacidad estimada de 200 personas. Con la reapertura podrán recibir como máximo 50 clientes. Hoy, en su primer día de funcionamiento, atendieron a 25 personas en la hora de almuerzo. “El proceso fue bien grato, nos causa alegría volver a iluminar los salones y reencontrarnos con los clientes”, declaró Ingrid Monsalve, administradora del restaurante.

Se espera que la reapertura de los restaurantes, cafés y cines se vaya dando de forma paulatina. En Temuco, el restaurante Portales y Las Tranqueras, son algunos de los locales que abrirán en los próximos días. Los dos cines de la región ya se encuentran en funcionamiento, existiendo una separación de varias butacas entre los asistentes y la prohibición de venta de alimentos y bebestibles, para que no se quiten en ningún momento las mascarillas.

Publicidad

Tendencias