martes, 29 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:56

Conciencia M

Abejas en peligro: diversas iniciativas para protegerlas

por 16 agosto, 2020

Abejas en peligro: diversas iniciativas para protegerlas
Aplicaciones móviles para contar insectos, proyecto para detectar enfermedades y el regreso de la cosecha tradicional de la miel, son algunas de las medidas que se han tomado en Chile y el mundo para evitar la extinción de las abejas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El efecto del cambio climático se ha ido notando en diversos ámbitos de la naturaleza. Los insectos no han sido indiferentes a esto, siendo las abejas una de las especies más afectadas, disminuyendo la producción de miel y generando un gran impacto en el ecosistema.

A través de los sonidos que emiten las mismas abejas para comunicarse, la aplicación ColmenApp permite que los apicultores puedan detectar distintas enfermedades que estén presentando las abejas en sus colmenas. Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile se estima que hay entre 600 mil y 800 mil colmenas, mientras que los agricultores, principalmente de frutas y semillas, necesitan alrededor de 1.327.070 colmenas, lo que representa un déficit de 400.000 colmenas aproximadamente.

Debido a esto, el proyecto generado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ayudaría a mantener sanas las colmenas, disminuyendo con ello el déficit actual. “Actualmente nos encontramos implementando el primer prototipo de la aplicación con las funcionalidades de gestión de apiarios y diagnóstico de colmenas. Al terminar las restricciones sanitarias, podremos realizar las primeras pruebas en terreno”, señaló Tomás Child, Ingeniero Civil en Informática a cargo del proyecto FIA.

“La propuesta Colmenapp busca hacerse cargo de la detección de enfermedades en tiempo y forma, a través de una aplicación móvil que permitiría al apicultor diagnosticar el estado de salud de las colmenas utilizando el micrófono de su smartphone para escuchar e interpretar los sonidos que emiten las abejas. Esto proporcionará información en tiempo real al apicultor para que pueda reaccionar a tiempo y hacer los manejos respectivos, evitando la pérdida de abejas e incluso de colmenas”, comentó María Constanza Barros, ejecutiva de Innovación FIA a cargo del proyecto.

Rescatar las formas tradicionales de cosechar la miel es lo que propone la Asociación de Apicultores Pewenches de Callaqui. Un proyecto en el que participan 17 familias, concentradas en la comuna de Alto Bio Bio, las cuales buscan alcanzar autonomía y fortalecer su identidad en su vinculación con el territorio y la riqueza que ésta ofrece para su desarrollo. Hoy cuentan con 128 colmenas y cosechan un total de 2.111 kilos del producto, los que esperan ir aumentando año a año.

La labor de los apicultores y apicultoras es realizar la tradición de la cosecha orgánica de la miel, teniendo sumo cuidado en el proceso para evitar la extinción de las abejas. Según señalan, esta forma de cosecha se va traspasando a las nuevas generaciones haciendo énfasis en la importancia del cuidado de las abejas, la producción de miel, la relación con la naturaleza y, sobre todo, el agradecimiento a la tierra.

Iniciativa internacional

"Insektenwelt" y "Naturgucker.de” son algunas de las aplicaciones utilizadas en Alemania para ayudar a la preservación de los insectos. Con estas se busca hacer un seguimiento de las especies, permitiendo a los usuarios subir imágenes de los insectos encontrados. La Alianza alemana para la Protección de la Naturaleza (NABU) pidió a los ciudadanos que por medio de estas aplicaciones cuentan la cantidad de insectos presentes en un determinado lugar, para así poder realizar un censo. Con los resultados se podrá tener un estimado de que especies ya no existen, cuales están en peligro de extinción y saber sobre aquellas que hay en mayor cantidad.

Las dificultades que podría enfrentar el ser humano, debido a la ausencia de insectos, son diversas. Las abejas son un factor relevante en nuestro ecosistema, existiendo estudios que señalan que la vida humana, sin ellas, no se extendería por mucho tiempo.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Agenda País

Agenda País

Videos

TV